La región cuenta con una veintena de casas y solares 'okupas', cuatro de ellos propiedad del Ayuntamiento de Madrid

Actualizado: domingo, 9 enero 2011 13:22

MADRID, 9 Ene. (EUROPA PRESS) -

Una veintena de edificios y solares permanecen 'okupados' actualmente en la región, la mayoría en la capital y cuatro de ellos propiedad del Ayuntamiento tras la ocupación ilegal de dos edificios del barrio de Malasaña esta misma semana por parte de miembros del Patio Maravillas.

Esta situación ha empezado a alarmar tanto a la administraciones como a los vecinos de estos inquilinos, sobre todos los del madrileño barrio de Malasaña. De hecho, residentes en la calle Acuerdo emprendieron una batalla durante 2009 contra los ruidos y suciedad generada por la antigua sede del Patio, situada en el número 8 de citada vái.

Tras el desalojo, llevado a cabo el 5 de enero de 2010, los miembros de este colectivo social entraron en otro edificio abandonado y bastante deteriorado, esta vez ubicado en el número 21 de la calle Pez. Este ubicación se suma desde el pasado miércoles otras dos también en Malasaña, en el número 20 de la Corredera Baja de San Pablo y del número 39 de la calle Barco, dos inmuebles comunicados entre sí que están en venta y pertenecen al Consistorio madrileño.

El Patio Maravillas es el colectivo okupa más importante en la actualidad por su carácter social y por la cantidad de actividades y agrupaciones que aglutina. De hecho, desde hace medio año se han adueñado, esta vez de un solar, situado en la calle Antonio Grilo, y también propiedad del Ayuntamiento. Antes era utilizado por mendigos para traficar con droga y tras la intervención municipal, este colectivo consideró que era un buen lugar para instalar un huerto urbano.

Los principios del Patio son también los que inundan a los inquilinos de la denominado 'Colectivo dragón', que 'okupó' en octubre de 2008 un antiguo caserón del cementerio de la Almudena propiedad de la Empresa Funeraria Municipal. Vecinos de La Elipa colaboran en algunas de sus actividades y fiestas, como las que desarrollan en Halloween o en Nochevieja junto al camposanto.

Todos estos edificios son propiedad del Ayuntamiento de Madrid, que tiene que seguir los mismos procedimientos que en el caso de propiedades privadas. La Policía Municipal comprueba que esos inmuebles están habitados y por tanto, sólo queda denunciar ante la Justicia la ocupación ilegal. "Los procedimientos de desalojo son muy largos y farragosos. Además, siempre pueden se puede recurrir, por lo que el proceso se demora", reconocen a Europa Press fuentes municipales.

DISTINTAS FILOSOFÍAS DE 'OKUPACIÓN'

El espíritu social y vecinal también caracteriza a una de las casas 'okupas' más viejas de Madrid, la 'Kasika' de Móstoles (desde diciembre de 1997). Mantiene contactos con Ecologistas en Acción y en la actualidad es conocido por los conciertos de música rap que tienen lugar en ella de forma regular. Los ocupantes mantienen un acuerdo tácito con los vecinos por el cual las actuaciones han de concluir antes de las 12 de la noche.

Pero el decano es 'El Barrio', en Leganés, que fue 'okupado' en el año 1992 por un grupo de jóvenes para cubrir la necesidad que tenían de vivienda. En el sur de la región, en Alcorcón, también se ha consolidado la 'Eskuela Taller'. Quieren ser una alternativa de transformación política y social contra la especulación urbanística.

Por otra parte, la casa okupa más 'pija' es el de 'Casablanca', el palacete ocupado en la calle San Isabel de Madrid y propietario del Grupo Inmobiliario Monteverde, que quería reformarlo y convertirlo en pisos de lujo. Es la casa okupa más lujosa de la región, con minibar y acceso a Internet y una gran bañera.

Más reivindicativos y políticos, de raíz anarcosindicalista y alternativa, y con menos lujos, viven en 'La Gatonera', en Vistalegre; 'La Kondenada', en la calle Enrique; o en 'La Traba', situado en la calle Batalla de Belchite de la capital, donde se concentran y preparan las manifestaciones y fiestas posteriores en homenaje a Carlos Palomino, el adolescente que murió asesinado en el metro de Legazpi en 2007 por un militar ultraderechista.

De espíritu vegetariano es el 'Centro antiautoritario libre de drogas 'El Caldo', un nuevo espacio que se abrió en Tetúan y que es refugio de los 'okupas' vegetarianos y libre de drogas.

Más alejados de la región se encuentran 'La Fabrika de sueños' en Collado Villalba, que colabora con el Foro Social de la Sierra y con una filosofía más hippy y rural; o los más urbanitas y reivindicativos 'La Gotera', 'okupado' desde abril de 2008 en la calle San Nicasio de Leganés; y 'El Colegio', 'okupado' en noviembre de 2009 en la calle Eugenio Serrano de Getafe.