La región cuenta ya con su Colegio Profesional de Educadores Sociales, que velará por la buena praxis en la profesión

Europa Press Madrid
Actualizado: lunes, 4 octubre 2010 16:53

MADRID 4 Oct. (EUROPA PRESS) -

La Comunidad de Madrid cuenta ya con su Colegio Profesional de Educadoras y Educadores Sociales de la Comunidad de Madrid (CPEESM), que, entre otros objetivos, velará por la buena praxis en el ejercicio de esta actividad.

La Casa Encendida ha acogido hoy la presentación oficial de este Colegio, cuya creación fue aprobada por unanimidad en el Pleno de la Asamblea de Madrid en febrero de 2009.

Sin embargo, el proceso se remonta a 1989, cuando se creó la Asociación Profesional de Educadores Sociales de Madrid (APESM), a la que en 1995 se sumó la Asociación de Diplomados de Educación Social de Madrid (ADESCAM). Posteriormente, surgió la Asociación Madrileña de Educadores y Educadora Sociales (AMES), el único organismo hasta la fecha en la educación social de la región.

Una vez creado el Colegio Profesional, su misión será ordenar el ejercicio de la profesión, así como representar y defender los intereses generales de la profesión y su representación institucional.

Por otra parte, defenderá los derechos e intereses profesionales de los colegiados, y velará para que la actividad profesional "respete y se adecue a los derechos legítimos de las personas". Otro objetivo será garantizar un adecuado nivel de calidad en las prestaciones profesionales de los colegiados, y colaborar con las Administraciones públicas de la Comunidad de Madrid en el ejercicio de sus competencias en los términos previstos por las leyes.

Para poderse integrar en este Colegio Profesional los educadores sociales deberán contar con una licenciatura o diplomatura universitaria, con estudios iniciados antes del curso 2000-2001, y que acrediten tres años de dedicación profesional.

Asimismo, podrán colegiarse los profesionales que no tengan titulación pero que acrediten ocho años de dedicación profesional. Finalmente, se podrán colegiar los profesionales que habiendo sido reconocida su habilitación profesional en algún otro Colegio Profesional de Educadores Sociales del Estado, soliciten el traslado del expediente al Colegio Profesional de Madrid.

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado