El Registro Civil de Alcalá de Henares ha digitalizado todos sus libros registrales de los últimos 56 años

Actualizado: lunes, 7 mayo 2007 21:19

MADRID, 7 May. (EUROPA PRESS) -

El Registro Civil de Alcalá de Henares ha completado el proceso de digitalización de todos sus libros registrales de los últimos 56 años, proceso que comenzó hace cuatro meses, según informó hoy el Ministerio de Justicia.

En un comunicado remitido a los medios, el departamento de Justicia destacó que "gracias a esta digitalización, los funcionarios del registro ya no tendrán que dirigirse al archivo, acarrear el libro, ni hacer fotocopias, ya que todo esto será posible a través del ordenador", lo que hará que los ciudadanos ahorren "más tiempo en la obtención de sus certificados".

El Registro Civil de Alcalá de Henares ha escaneado 233 tomos registrales, mientras que en el de Tarragona, que también ha realizado esta misma digitalización, se han escaneado 400 tomos. Cada libro registral puede tener hasta 585 páginas, lo que ha supuesto el escaneo de decenas de miles de documentos. Mediante este sistema se podrán 'rescatar' inscripciones relacionadas con el estado civil de las personas desde 1950.

La digitalización es especialmente útil cuando se pretende obtener una certificación y se ignora alguno de los datos de importancia (como el año de defunción de una persona). Simplemente con el nombre, los apellidos o el DNI, podrán hacerse búsquedas más complejas.

Este sistema es considerado el paso previo para poder conseguir certificaciones digitales a través de Internet, mediante el uso de la firma electrónica. Asimismo, se facilita el uso de las nuevas tecnologías para realizar consultas, gestionar certificados e inscripciones, a través de canales como el teléfono, Internet y la Televisión Digital Terrestre.

Alcalá de Henares, Elche (Alicante) y Tarragona fueron elegidas ciudades piloto por el Ministerio de Justicia para implantar el programa 'Registro Civil en Línea', incluido en el Plan Avanza, que pretende impulsar la puesta a disposición de los ciudadanos de nuevos servicios públicos en línea, accesibles y eficientes.