Regresa el galardón de teatro Lope de Vega

Actualizado: lunes, 13 octubre 2014 14:48
av2" class="NormalTextoNoticia" itemprop="articleBody">

MADRID, 13 Oct. (EUROPA PRESS) -

   El decano de los premios de teatro concedidos por ayuntamientos, el Lope de Vega, regresa al panorama dramatúrgico nacional premiando a los autores de la comedia 'Shakespeare nunca estuvo aquí', la madrileña Yolanda García Serrano y el cordobés Juan Carlos Rubio.

   La alcaldesa de Madrid, Ana Botella, y el director del Teatro Español, Juan Carlos Pérez de la Fuente, han hecho entrega del premio. El accésit ha sido para 'La naufraga y sus veinte naufrago', de Vicente Marco Aguilar.

   Dotado con 12.000 euros, la primera nueva convocatoria del Lope de Vega, con 84 años a sus espaldas, estrenará la obra premiada la próxima temporada, en mayo. "Estemos donde estemos, la noche del estreno aquí te espero", ha invitado De la Fuente a Botella.

UNANIMIDAD

   El jurado se decantó por unanimidad por 'Shakespeare nunca estuvo aquí'. Lo hizo por "elegancia dramática, inteligencia y maestría de su construcción, tanto en sus personales como en su hilo argumental". La trama se desarrolla en torno al descubrimiento de la desaparecida obra 'Cardenio' de William Shakespeare, texto que se daba por perdido desde el incendio del teatro Globe en 1613. Su hallazgo supone una revolución para los habitantes de Wellford, donde se traslada una periodista para investigar el descubrimiento.

   El guionista, autor y director Juan Carlos Rubio, candidato al Goya por 'Retorno a Hansala', ha dado las gracias al Ayuntamiento "por mantener este premio, a pesar de la crisis" y más teniendo en cuenta que dan vida a la obra hasta trece personajes, algo "inviable en manos privadas".

"HASTA LOS LADRONES ERAN HONRADOS"

   Ha explicado asimismo que la obra premiada es una "comedia clásica" que recuerda a la "época dorada" en la que "hasta los ladrones eran honrados". "Me gustaría que la ética y la honradez sean valores que compitan en el futuro", ha deseado.

    La guionista, autora, actriz y directora Yolanda García Serrano ha dirigido los premios Max y recibido un Goya al mejor guión por 'Todos los hombres sois iguales'. Ella ha puesto el acento en el amor que en el colegio le inocularon hacia el teatro, la lectura y la escritura.

   El Lope de Vega se concedió por primera vez en 1932 a Alejandro Casona por 'Las sirenas varadas'. Tras la República, una Guerra Civil, la dictadura, la transición y, por fin, la democracia, como ha recordado el director del Español, este reconocimiento ha ido a parar a manos de Antonio Buero Vallejo en 1948 por 'Historia de una escalera' --que se representó por primera vez en el Teatro Español, que tiene más de cuatro siglos de vida a sus espaldas-- o a Fernando Fernán Gómez en 1977 por 'Las bicicletas son para el verano'.

   Botella, que ha definido a este emplazamiento cultural como "la joya de la corona", ha destacado que el Lope de vega sirve para "reconocer el talento de los nuevos creadores teatrales, a la vez que se respalda a directores, intérpretes y a todas las personas que engrandecen el teatro".

MÁS DE 1,6 MILLONES DE ESPECTADORES

   También ha destacado los más de 1,6 millones de espectadores que han pasado por los espacios culturales municipales en los seis primeros meses del año. De ellos, casi 17.000 han asistido al Teatro Español.

   La presentación del galardón se ha cerrado con la lectura dramatizada de 'Mujeres y criados', de Lope de Vega, una comedia que se encontró en las estanterías de la Biblioteca Nacional el pasado enero. La Fundación Siglo de Oro ha sido la encargada de dar vida al texto. Minutos antes Luis Alberto de Cuenca ha leído el poema 'Elogio de la palabra artística'.