La rehabilitación del Conde Duque terminará en 2011, dos años antes de lo previsto

Gallardón dice que va a dotar a Madrid de un "guardián de sus bienes culturales"

El Alcalde Durante Su Vista Al Conde Duque
AYUNTAMIENTO DE MADRID/EP
Europa Press Madrid
Actualizado: martes, 18 mayo 2010 16:29

MADRID, 18 May. (EUROPA PRESS) -

La rehabilitación del Centro Cultural del Conde Duque terminará dos años antes de lo previsto, a principios de 2011, para dotar a la capital de un nuevo centro que sirva de "guardián y difusor de los bienes culturales del Ayuntamiento ligados a la memoria de la ciudad", según explicó hoy el alcalde, Alberto Ruiz-Gallardón, tras visitar las obras.

Este centro, de 50.000 metros cuadrados divididos entre cuatro plantas y dos sótanos, supone un espacio tan amplio como el Museo de El Prado, y para su rehabilitación se han destinado 64,2 millones de euros entre 2006 y 2010, de los que 11,8 millones han sido aportados por las arcas municipales y, el resto, ha sido financiado a través de los Fondos Estatales.

Tras las cuatro actuaciones realizadas en 2009 por un importe de 14,6 millones --rehabilitación de las salas de exposiciones y de ensayo para danza, el salón de actos, los espacios que ocupará Memoriamadrid y la creación del vestíbulo para el Museo de Arte Contemporáneo--, este año se están ejecutado otras nueve intervenciones por 37,8 millones de euros.

Entre estas actuaciones destaca, por ejemplo, la creación de nuevos espacios para talleres infantiles, nuevas oficinas y una nueva biblioteca especializada en el Museo de Arte Contemporáneo. Además, se restaurará el Archivo de Villa, que se situará en la vertical que separa el patio norte del central.

En su planta baja habrá un espacio para la atención de consultas de los usuarios. La planta primera atenderá a los investigadores y, en la superior, se ubicará la zona para el trabajo interno y administrativo. Además, la nueva ubicación del archivo permitirá adaptarlo a los avances tecnológicos, para atender de forma óptima las necesidades de los investigadores.

HEMEROTECA

Por su parte, la Hemeroteca se situará en el ala norte del edificio. Constará de tres plantas, que se dedicarán a difusión de contenidos y áreas de microfilmado; atención a investigadores y dependencias administrativas y de catalogación.

El distrito de Centro y el barrio de Chamberí dispondrán, tras las actuaciones del Plan Director, de la nueva Biblioteca Musical y Pública, que integrará a ambas en una nueva institución. Esta nueva dotación estará ubicada en el ala oeste del patio central, con tres plantas, con un sótano abovedado del patio norte.

En la planta baja, estarán situadas las zonas de atención al público, préstamo y lectura. La primera planta acogerá las secciones de infantil y juvenil y la tercera contendrá la zona administrativa y la sala de lectura. Una nueva dotación de espacios para el ensayo de la música completará el equipamiento.

El patio Sur, además, contará con tres nuevas salas de exposiciones en planta baja, que acompañarán a las salas de ensayo y de conferencias. Una de ellas es el resultado de la ampliación de la antigua Sala de Bóvedas. Ésta dispondrá de diversas alternativas de acceso, lo que hará posible la realización de exposiciones simultáneas.

Proseguirá también la construcción del nuevo salón de actos, a dos alturas y con capacidad para 293 personas, que se ubicará en la nave Interpatios. En esta zona, habrá también un espacio destinado a cafetería, tienda y librería, que se incorporará a los espacios lúdicos del nuevo Centro Conde Duque, en el área del vestíbulo general de acogida.

La última fase de las obras supondrá, junto a todo lo expuesto, otra serie de intervenciones antes de la apertura del teatro y de las salas de exposiciones anejas, ya iniciadas; actuaciones para la consolidación de los muros de ladrillo y la implementación de la maquinaria escénica, el mobiliario y las dotaciones lumínicas. El teatro contará con un aforo de casi 300 localidades.

Para completar estás últimas actuaciones, se llevarán a cabo obras en las cubiertas y en las fachadas exteriores e interiores. En todas ellas, se ha recuperado el aspecto masivo de la fábrica de ladrillo, así como detalles constructivos que habían quedado ocultos en anteriores intervenciones.

TRIÁNGULO DE ORO

Así, el Cone Duque formará, junto con Matadero y el Palacio de Cibeles, el "triángulo de oro" de las infraestructuras culturales municipales, cada uno con su objetivo: "Matadero Madrid será el gran centro de creación actual; el Palacio de Cibeles, un espacio de reflexión sobre la ciudad, y Conde Duque, guardián y difusor de los bienes culturales del Ayuntamiento ligados a la memoria de Madrid. Una memoria que reivindicamos como elemento del presente", explicó Gallardón.

"El resultado será que, en menos de cinco años, habremos finalizado una rehabilitación sin cerrar las instituciones y sin dejar de atender al público, gracias a las instalaciones provisionales ubicadas en el patio sur", constató el primer edil.

Además, destacó que esta intervención "tan compleja" no podía ser "fruto de una improvisación", y avanzó que "el reto de futuro fundamental ahora es dar contenido de calidad y excelencia a estos contenedores" porque "la cultura es un elemento precursor del bienestar social".

Contenido patrocinado