MADRID 6 Mar. (EUROPA PRESS) -
El obispo de Alcalá de Henares, Juan Antonio Reig Pla, ha subrayado que "una persona que llama a las puertas de Europa por la frontera que sea, nunca es una agresión" porque "está buscando un futuro para sí mismo, para su familia" y ha defendido que el derecho a la vida es tanto del concebido como de los inmigrantes que intentan saltar la valla en la frontera con Marruecos.
"El derecho a la vida es tanto del concebido como de las personas que buscan trabajo, de aquellos que por situaciones que viven de pobreza, están llamando a las puertas de Europa. Nunca ninguna persona que llama a las puertas de Europa por la frontera que sea, nunca es una agresión, porque está buscando un futuro para sí mismo, un futuro para las familias", ha remarcado.
Reig Pla considera que este es un tema que "afecta a toda la comunidad europea" y que, por lo tanto, Europa no puede dejar sola a España ni a Italia ni a ningún país ante la llamada a sus puertas de inmigrantes procedentes de África u otras naciones.
Además, propone estudiar una respuesta en un doble sentido: "favorecer que nadie tenga necesidad de huir de su propio país y favorecer un mejor reparto de bienes" porque, según ha indicado repitiendo las palabras del Papa Francisco, es una "vergüenza" que se produzcan estas situaciones "extremas" con los recursos existentes.
También ha aludido a la responsabilidad de los países de frenar las iniciativas de grupos organizados o mafias que puedan provocar la muerte de personas "inocentes" que "están buscando poder subsistir".
Concretamente, sobre lo que puede hacer España, Reig Pla ha apuntado que ha de "presentar situaciones en que se haga imposible la muerte de ninguna de estas personas".