EUROPA PRESS/COMUNIDAD DE MADRID
MADRID 18 Oct. (EUROPA PRESS) -
Los bomberos de la Comunidad de Madrid rescataron este lunes un ejemplar adulto de búho real que se había caído, por motivos desconocidos, en el río Tajo, en una zona denominada La Pavera, cerca de Aranjuez.
El lugar, que se encuentra aguas abajo de la ciudad ribereña, tiene un acceso dificultoso, lo que obligó a los bomberos a bajar por un terraplén de dos metros de altura para conseguir rescatar al animal, ha informado la Consejería de Presidencia y Justicia en un comunicado.
El aviso fue dado por un vecino que paseaba por la zona. El hombre alertó de que el ave estaba enganchada en unas zarzas y no podía salir del agua, pese a los intentos que hacía por zafarse de ellas. Cuando llegaron los bomberos, el animal había conseguido salir del río, pero estaba exhausto, así que lo taparon con una manta para, posteriormente, llevarlo al parque para entregarlo a los servicios medioambientales. El ave, aparentemente, no presentaba daños.
RESCATES DE LOS AGENTES FORESTALES
Por su parte, los Agentes Forestales de la Comunidad de Madrid han realizado diversas acciones destinadas a preservar el medio natural de la región. Así, tras recibir diversas llamadas ciudadanas a su emisora de avisos, han rescatado un ejemplar de búho real, un buitre, 47 gallipatos, dos ranas y una larva de Caballito del Diablo, ha informado también el departamento que dirige Regina Plañiol.
El buitre apareció en el pantano de El Atazar con signos de deshidratación. En cuanto al búho real, lo encontraron herido en el paraje de El Almendral, en el municipio de Navalagamella. Ambas aves fueron recogidas y trasladadas por los Agentes Forestales al Centro de Recuperación de Animales Silvestres (CRAS), para su atención y recuperación.
Por su parte, los anfibios fueron localizados en una piscina privada, en una casa en la localidad de Colmenar de Arroyo, donde estaban de manera irregular. Los anfibios fueron liberados posteriormente en unas charcas que hay entre los términos de Fresnedillas y Robledo de Chabela, dentro de la cuenca y encinares de los ríos Alberche y Cofio.