Actualizado 29/12/2016 14:38 CET

La restricción de matrículas por alta contaminación no se aplicará mañana ni el sábado

337320.1.644.368.20161229110738
Vídeo de la noticia

MADRID, 29 Dic. (EUROPA PRESS) -

Se activa por primera vez la restricción de circular a la mitad de los coches

Madrid no es la única: así actúan otras ciudades europeas

La delegada de Medio Ambiente y Movilidad del Ayuntamiento de Madrid, Inés Sabanés, ha anunciado este jueves que la restricción de matrículas por alta contaminación no se aplicará mañana viernes.

Se adopta esta decisión ante la noticia de que ayer se llegó hasta la medianoche a niveles de preaviso. Mañana se aplicará escenario 2, que implica la restricción de aparcar en la zona de Servicio de Estacionamiento Regulado (SER) para los no residentes y se establece el límite de velocidad en 70km/h en M-30 y accesos a Madrid.

   Sabanés ha advertido de que la situación climatológica "sigue siendo mala", por eso ha puesto el acento en reducir los niveles de contaminación para no volver a escenario 3. La delegada no ha avanzado datos sobre multas, algo que se dejará para el final del episodio, y ha querido incidir en el mensaje principal, poner el foco en la salud de la población.

   "El mensaje principal es que hay que cumplir las ordenanzas, como decía Esperanza Aguirre hace tiempo, porque la contaminación no tiene que ver con la ideología sino con la salud pública", ha lanzado la edil.

   La directora general de Sostenibilidad y Control Ambiental, Paz Valiente, ha remarcado que sólo por un microgramo no se saltó anoche al nivel de aviso: fue la estación medidora de Villaverde la que se quedó a un microgramo mientras que la de Fernández Ladreda sí llegó a los 200 mg/m3.

   Sabanés ha destacado que el protocolo cuenta con excepciones, por ejemplo, "cuando hay que volver a la ciudad". Lo ha dicho pensando en el domingo 1 de enero y en el posible escenario a activar, todo para que la ciudad vuelva a la "normalidad".