MADRID 12 Feb. (EUROPA PRESS) -
Las 200 familias afectadas por la dilación en la entrega de las viviendas rehabilitadas en la Plaza de España de San Fernando, cuyas viviendas se encuentran en manos de las constructoras que no han cobrado lo que se les adeuda de las obras, corren el riesgo de quedarse en la calle y culpan de ello al Ayuntamiento.
De hecho, según ha informado a Europa Press una portavoz de los vecinos, Encarna Álvarez, 25 familias podrían ser desahuciadas de manera inminente, dado que cinco están a punto de agotar un aplazamiento de desahucio y las otras 20 están intentando aplazar su desalojo previsto para marzo.
Para acometer la operación de rehabilitación de este conjunto histórico del siglo XVIII (Plaza de España) con viviendas y locales, se constituyó una empresa mixta, 'Plaza de España San Fernando', entre los propietarios de los inmuebles (51%) y el Ayuntamiento (49%).
Los propietarios fueron realojados temporalmente en otras viviendas, cuyos alquileres corrían a cargo de la empresa, pero esta dejó de pagarlos hace 10 meses. Mientras, en octubre, Plaza de España San Fernando notificó un concurso voluntario de acreedores.
Desde el pasado octubre, 'Plaza de España de San Fernando' ha mantenido negociaciones con Bankia, que no ha liberado la parte que aún queda del crédito promotor, y las constructoras. A principios de este mes, el juez designó a un administrador concursal.
Álvarez ha dicho que no entienden "cómo un Ayuntamiento puede llegar a esto", y ha constatado que muchas familias están viviendo "dramas importantes", porque, al margen de las que están en proceso de desahucio, muchas se han visto obligadas a abandonar las viviendas y alojarse con familiares, al no poder pagar el alquiler.
Para hacerse oír, los vecinos se concentran cada día, de lunes a sábado, a las 12 horas, frente al Ayuntamiento.
EL AYUNTAMIENTO HA PEDIDO AL JUEZ QUE PARALICE LOS DESAHUCIOS
Fuentes del Ayuntamiento de San Fernando de Henares han explicado a Europa Press que, "ante el riesgo de desahucios por parte de la empresa que tiene realojados a algunos vecinos, que no han recibido el dinero del alquiler en varios meses, ya se le ha comunicado al juez que paralice los mismos, teniendo en cuenta la situación concursal con el administrador legal impuesto". "Entendemos que no va a haber ningún problema en este sentido", han apostillado.
En cualquier caso, los Servicios Sociales municipales están al tanto de las situaciones de desahucio que se puedan producir, han agregado.
Por otro lado, han indicado que los acreedores de 'Plaza de España' tenían un principio de acuerdo cerrado justo antes de que el juez nombrara administrador concursal, "por lo que parece que esa situación también podría resolverse en breve".
Además, las fuentes municipales han subrayado la "sensibilidad" transmitida por el propio administrador concursal, Pedro Bautista Martín, en la reunión que mantuvo 'Plaza de España' con él la semana pasada, a través del presidente de su Consejo de Administración y alcalde del municipio, Julio Setién.
EL ADMINISTRADOR, DISPUESTO A CONTEMPLAR LOS ASPECTOS SOCIALES
En este sentido, según un comunicado emitido por la empresa sobre la reunión, el administrador concursal "mostró su absoluta disposición a contemplar los aspectos sociales de esta compleja operación de rehabilitación urbana, además de una clara predisposición a contemplar cualquier iniciativa que pudiera hacer posible esos acuerdos.
Por su parte, 'Plaza de España San Fernando' trabajará estos próximos días con Bankia y los propietarios para proponer al administrador concursal acciones viables que permitan el más rápido acceso de los vecinos a sus viviendas, añade el comunicado.
Asimismo, el administrados concursal anunció en dicha reunión que se reuniría en breve con los representantes de los vecinos, y de todas las partes implicadas en el concurso voluntario de acreedores.