Ribera ve desafortunadas las críticas de Moreno y Almeida a sistema de avisos de emergencia: "Han evitado males mayores"

Varios agentes de Guardia Civil continúan las labores de búsqueda del anciano de 83 y el hombre de mediana edad arrastrado junto a su familia por el río Alberche desaparecidos, a 5 de septiembre de 2023, en Villamanta, Madrid (España). La depresión aislad
Varios agentes de Guardia Civil continúan las labores de búsqueda del anciano de 83 y el hombre de mediana edad arrastrado junto a su familia por el río Alberche desaparecidos, a 5 de septiembre de 2023, en Villamanta, Madrid (España). La depresión aislad - Jesús Hellín - Europa Press
Actualizado: martes, 5 septiembre 2023 13:05

ALDEA DEL FRESNO (MADRID), 5 Sep. (EUROPA PRESS) -

La ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Teresa Ribera, ha salido al paso de las críticas al sistema de alertas ciudadanas emitidas antes de la DANA vertidas por el presidente andaluz, Juanma Moreno; y el alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, ha considerado que son "desafortunadas".

Tras defender que los técnicos meteorológicos son "grandes profesionales", ha considerado que "la meteorología cuenta con modelos que permiten hacer unas predicciones cada vez más exactas".

"Depende del fenómeno del que estemos hablando, la precisión puede ser mayor o menor, nunca es un interruptor que funcione automáticamente. Los protocolos que indican cuáles son los niveles de aviso", ha indicado. Ha sumado a esto que los sistemas de alerta a la población civil "están establecidos desde hace mucho tiempo".

Del mismo modo, ha considerado que "gracias a ese aviso temprano" se han podido evitar "males mayores", por lo que ha sugerido "seguir garantizando el buen funcionamiento de estos servicios" para "seguir teniendo capacidad de reacción".

Ha dicho además que se trata de sistemas de aviso "generalizados" en países del entorno. "Una de las grandes iniciativas en las que hemos mejorado muchísimo es en cómo comunicar inmediatamente a las personas que están en una zona donde pueda producirse una emergencia de estas características", ha defendido.

Por ello, apunta que se trata de un sistema de aviso que "permite comunicar a todos aquellos que están dentro del ámbito de actuación de las antenas, de los radares, de las torres de telecomunicación desde donde sale la señal" para una recepción automática, "como ocurre en otros muchos países".

Como respuesta a las críticas y a las peticiones de Vox de que sólo lleguen estos mensajes a quien autorice recibirlos, ha dicho que esa premisa es "algo así como decir que sólo vean los anuncios de límite de velocidad aquellos que quieran verlos".