Rivera cree que Madrid "se empieza a consolidar" como destino urbano para verano tras un mes de junio "extraordinario"

Constata un interés entre el visitante asiático aunque recuerda la mayor lentitud en la recuperación de este segmento por la pandemia

La número dos de la lista del Partido Popular al Congreso de los Diputados y tercera teniente de alcalde y delegada de Cultura, Turismo y Deporte del Ayuntamiento de Madrid, Marta Rivera de la Cruz, durante una entrevista para Europa Press, a 12 de juli
La número dos de la lista del Partido Popular al Congreso de los Diputados y tercera teniente de alcalde y delegada de Cultura, Turismo y Deporte del Ayuntamiento de Madrid, Marta Rivera de la Cruz, durante una entrevista para Europa Press, a 12 de juli - Jesús Hellín - Europa Press
Europa Press Madrid
Publicado: martes, 25 julio 2023 12:37

MADRID, 25 Jul. (EUROPA PRESS) -

La delegada de Cultura, Turismo y Deporte del Ayuntamiento de Madrid, Marta Rivera de la Cruz, se ha referido este martes a los "extraordinarios" datos de turismo de la capital en el mes de junio, con 870.000 visitantes, en un mes en el que tradicionalmente la afluencia comenzaba a reducirse, lo que a su juicio se traduce en que la ciudad "se empieza a consolidar" como un destino urbano para el verano.

Durante una visita a los trabajos de restauración del monumento a Alfonso XII junto al estanque del parque de El Retiro, Rivera de la Cruz ha realizado una valoración "extraordinaria" de los últimos datos sobre afluencia turística conocidos y que han sido "mejores" de lo que esperaba incluso el Consistorio.

"Estamos hablando de que solamente en la ciudad de Madrid se recibieron este mes de junio 870.000 visitantes, que es muchísimo porque además esa cifra supera la de mayo", ha subrayado la delegada, quien ha explicado que "normalmente junio" presenta una cifra "que empieza a retraerse", si bien en este caso "Madrid se empieza a consolidar como un destino urbano para el verano". "No lo era hasta ahora", ha enfatizado.

Marta Rivera también se ha referido al impacto de esta afluencia en los datos de empleo, con un incremento en el caso de los hoteles del 20% de las contrataciones con respecto al año pasado.

"Estamos hablando de un potentísimo generador de empleo y evidentemente hay que seguir trabajando por esto", ha subrayado la delegada, quien ha destacado la apuesta del Consistorio por campañas específicas para colocar Madrid "como uno de los referentes urbanos" para un turismo, que aunque esté relacionado con el de sol y playa, entre en España por la capital, lo que brinda la oportunidad de favorecer que esos turistas "se queden aquí un par de días" y puedan conocer la vida cultural, los monumentos, los museos o las exposiciones que hay abiertas en el periodo estival y que "sorprenden a los turistas".

"A veces les sorprende que haya conciertos al aire libre, que no se pague nada, que haya a lo mejor una ópera al aire libre de la que pueden disfrutar gratuitamente. Y eso hace que todo funcione, que el boca a boca también funcione y que este año, con respecto al año pasado, tenemos un 15% más de visitantes", ha desarrollado la edil.

VISITANTES ASIÁTICOS

En cuanto a la presencia de visitantes asiáticos en la capital, Rivera de la Cruz ha recordado el impacto de las restricciones a la movilidad en el continente debido a la pandemia, especialmente en el caso de China, y ha subrayado que el turismo interior ha sido el primero en reactivarse en todo el mundo, por delante del internacional, con lo que en el caso de Asia "la activación tendría que llegar ahora".

En cualquier caso, ha confirmado que los buscadores turísticos sí constatan "un interés" del público de estos países por Madrid. "Hemos recuperado prácticamente ya la cifra de visitantes internacionales sin contar con el turismo asiático. Y otra cosa que es importante, hemos recuperado con creces el gasto turístico", ha apostillado la delegada, quien ha tomado estos datos como "un acicate para seguir trabajando".

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