Archivo - El consejero de Vivienda, Transportea e Infraestructuras, Jorge Rodrigo
Archivo - El consejero de Vivienda, Transportea e Infraestructuras, Jorge Rodrigo - EUROPA PRESS - Archivo
Actualizado: lunes, 11 diciembre 2023 16:58

En lo que va de año se han registrado tres descarrilamientos y 710 incidencias en la red de

MADRID, 11 Dic. (EUROPA PRESS) -

El consejero de Vivienda, Transportes e Infraestructuras, Jorge Rodrigo, ha subrayado este lunes que el titular de Transportes y Movilidad Sostenible, Óscar Puente, "no tiene capacidad para ser ministro" ya que solo busca "la confrontación y la bronca" con su respuesta a los problemas de la red de Cercanías de Madrid y ha indicado que la seguridad de los pasajeros está cuestionada.

"En lo que llevamos de año, en el 2023, hemos tenido 710 incidencias o afecciones, lo cual implica que de los 600.000 madrileños que utilizan todos los días la red de cercanías, unos 350.000 se ven directamente afectados. No se trata ya simplemente de retrasos o afecciones, sino que ya estamos cuestionándonos directamente la seguridad de todos los pasajeros y de los viajeros de Madrid", ha indicado en declaraciones a Antena 3 recogidas por Europa Press.

En esta línea, ha reiterado la necesidad de una reunión urgente con el Ministerio y la puesta en marcha de inversiones en la red de Cercanías, donde a día de hoy, ha recordado, solo se ha invertido y ejecutado 819 millones de euros de los 5.000 contemplados en el Plan de Cercanías.

"La competencia de Cercanías de Madrid no es de la Comunidad de Madrid, es de la Administración General del Estado, y es el Gobierno de España, el Gobierno de Pedro Sánchez, quien tiene que ejecutar las inversiones que le estamos solicitando", ha recalcado Rodrigo, quien ha reseñado que "esto es fruto de los muros que está levantando el Gobierno de Pedro Sánchez frente a las comunidades autónomas, especialmente las comunidades autónomas del PP".

La Comunidad de Madrid ya solicitó el pasado martes una reunión urgente al Ministerio para abordar esta situación. "La única contestación que he tenido --por parte del ministro Óscar Puente-- es que me bloqueó directamente de Twitter", ha indicado el consejero al respecto.

En opinión de Rodrigo, el bloqueo en la red social 'X' a cargos del Ayuntamiento, incluido el alcalde José Luis Martínez-Almeida, "es el máximo exponente de la deslealtad institucional hacia las comunidades autónomas y en este caso concretamente hacia las gobernadas por el PP y concretamente y especialmente hacia el Gobierno de Isabel Díaz Ayuso".

En cualquier caso, ha dicho esperar que el ministro de Transportes finalmente se avenga a reunirse con el Ejecutivo madrileño para conocer si se está invirtiendo en Cercanías de Madrid, en qué se está invirtiendo, cómo se está invirtiendo y, por ejemplo, "el espacio temporal de esas inversiones en caso de que se estén ejecutando, que a día de hoy consideramos que no se están llevando a cabo".