Rollán asegura que Carabante está realizando una "gran labor" en Metro en la gestión del amianto

El vicepresidente Pedro Rollán junto al consejero Carlos Izquierdo
COMUNIDAD DE MADRID
Europa Press Madrid
Actualizado: viernes, 14 diciembre 2018 14:33


MADRID, 14 Dic. (EUROPA PRESS) -

El vicepresidente de la Comunidad de Madrid y exconsejero de Transportes, Pedro Rollán, ha asegurado que el consejero delegado de Metro, Borja Carabante, está actuando de forma "diligente" respecto a la gestión de la presencia del amianto en el suburbano y no se arrepiente de haberle nombrado para el cargo porque está haciendo una "gran labor".

Ademas, durante su comparecencia en la comisión de investigación sobre este asunto en la Asamblea de Madrid, ha comentado que cuando fue responsable de Transportes "en ningún momento" se le informó de la presencia de amianto y ha asegurado que la empresa no ha incumplido la legislación al respecto "en nada".

En su intervención, el vicepresidente regional ha enfatizado que Carabante ha actuado de manera diligente al informar y actuar con protocolos y actuaciones ante la presencia de amianto, para enfatizar que está perfectamente capacitado para estar al frente del suburbano dado que desde su etapa como viceconsejero de Transportes se ha enfrentado a diversos retos.

"No me arrepiento en absoluto de haber nombrado a Borja Carabante como consejero delegado porque está haciendo una gran labor", ha trasladado Rollán al diputado de Podemos Alejandro Sánchez, quien le ha preguntado sobre si se arrepiente de esta elección.

A juicio del parlamentario de la formación morada, Carabante ha demorado las actuaciones para poner en marcha los protocolos de actuación frente al amianto, que data en febrero de 2018, y que el plan de desamiantado es "insuficiente" dado que se prolonga hasta el año 2025 "con la que está cayendo en Metro".

También le ha preguntado sobre si veía negligente que el consejero delegado de Metro, que conoció en mayo o junio de 2017 un informe del área de Prevención y Salud Laboral de 2003 que aludía a presencia de amianto en trenes y estaciones en el suburbano, no le comentara cuando estaba en Transportes dicho documento, al igual que la primera documentación sobre un posible caso de asbestosis (luego confirmado como primer caso de enfermedad profesional).

Al respecto, Rollán ha dicho que la "principal y primordial obligación" de Carabante era informar a los trabajadores, algo que hizo al confirmarse presencia de asbesto, y que entiende que no le dijo nada al respecto porque estaba recopilando información y documentación. En este punto, ha ahondado que si hubiera estado cuatro meses más en esta Consejería, presumiblemente habría sido informado.

Por tanto, ha afirmado que el hecho que denota las actuaciones sobre el amianto es el reconocimiento de la enfermedad profesional por parte de la Seguridad Social sobre septiembre del año pasado. También ha apuntado que el escenario laboral ha cambiado mucho desde hace 40 años y que el plan de desamiantado "no puede ser tan nefasto" como afirma Podemos cuando ha sido apoyado por la mayoría de sindicatos.

Rollán ha subrayado que el compromiso de Metro con los trabajadores es "lo más importante" y por ello se han identificado las zonas y la retirada de elementos con este material.

Al igual que en el caso del consejero delegado, la comparecencia del vicepresidente ha tenido momentos broncos y ha trasladado a los portavoces de la oposición que han creado "alarma" en lo relacionado de Metro y el amianto.

Además, teme que a la hora de elaborar las conclusiones de la comisión estos grupos tengan un "relato predefinido" sobre la cuestión.

Contenido patrocinado