Rubalcaba y Simancas creen que el sistema financiero beneficia a Madrid y piden a Aguirre que "aproveche la oportunidad"

Actualizado: viernes, 27 enero 2006 16:37

MADRID, 27 Ene. (EUROPA PRESS) -

El portavoz del PSOE en el Congreso de los Diputados, Alfredo Pérez Rubalcaba, y el secretario general del Partido Socialista de Madrid (PSM), Rafael Simancas, defendieron hoy que el sistema de financiación autonómica derivado del acuerdo sobre el Estatuto de Cataluña "beneficia a la Comunidad de Madrid", por lo que pidieron a la presidenta regional, Esperanza Aguirre, que "aproveche esta oportunidad" para mejorar los servicios de los madrileños.

Rubalcaba explicó que la Comunidad de Madrid tendrá que decidir si quiere o no modificar su Estatuto y señaló que no es "obligatorio" adoptar el modelo financiero pactado para Cataluña, aunque advirtió de que a Madrid "le convienen" algunos de los términos del acuerdo, como "incrementar la cesión de impuestos y asumir competencias como inmigración.

Simancas, por su parte, emplazó a la presidenta madrileña a "rectificar y reconsiderar" su negativa a entrevistarse con él para acordar una estrategia común ante la próxima reunión del Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF), al tiempo que le reprochó que haya contestado a su invitación con "cajas destempladas y dando un portazo a cualquier posibilidad de acuerdo".

Los dirigentes socialistas realizaron estas manifestaciones tras participar en el Congreso de los Diputados en una reunión con diputados del PSOE en la Asamblea de Madrid, a los que el portavoz en la Cámara Baja informó de los pormenores del acuerdo en torno al Estatut que el PSOE ha alcanzado con CiU, ICV y PSC.

SOLIDARIDAD GARANTIZADA

Simancas mostro su satisfacción por el pacto alcanzado con los partidos catalanes, al considerar que de esta manera "se han puesto las bases para un gran acuerdo en torno al debate territorial". "Es un acuerdo positivo para España, para Cataluña y también para Madrid", dijo tras recalcar que "preserva la aplicación de los principios constitucionales de cohesión, solidaridad e igualdad" y permite "más autogobierno".

El secretario general de los socialistas madrileños, quien indicó que el acuerdo alcanzado con los catalanes no tiene "nada que ver" con la propuesta inicial que aprobó el Parlament, señaló que el modelo financiero no es "un trágala" para nadie y que también sería "bueno para Madrid" que se tenga en cuenta su crecimiento poblacional y la posibilidad de aumentar su capacidad normativa sobre los tributos y su participación en la cesta de impuestos.

Simancas aludió a las coincidencias entre el PP y el ex teniente general golpista, Antonio Tejero, para invitar a Aguirre a "abandonar el estilo Tejero y el camino de la confrontación y la radicalidad" y pedirle que aproveche las "oportunidades" que el acuerdo sobre el Estatut genera para Madrid en materia de financiación. "Si no lo hace, los madrileños no se lo van a perdonar", advirtió.

"TODAS LAS COMUNIDADES LO ACEPTARÁN"

En la misma línea, Pérez Rubalcaba se afanó en explicar que no se trata de un nuevo modelo de financiación, sino que sólo se ha incrementado la cesión de impuestos, y que no es "obligatorio" que lo adopten todas las comunidades. No obstante, según su pronóstico, "al final" todas las autonomías lo aceptarán, incluidas las del PP, que, según recordó, inicialmente también rechazaron modelo de financiación para la sanidad pero luego se sumaron a él.

Al ser preguntado sobre si exigiría que se comprometieran inversiones para Madrid en los próximos siete años, tal y como se ha hecho con Cataluña, Rubalcaba recordó que las inversiones que ha recibido en los últimos años la Comunidad de Madrid --especialmente para la ampliación de Barajas-- han estado "muy por encima" de su contribución al PIB nacional.

En la misma línea, Simancas destacó que el "cuento" fomentado por el Gobierno regional de que el Gobierno central "asfixia" la Comunidad de Madrid reduciendo sus inversiones territorializadas "no tiene credibilidad".