Ricardo Rubio - Europa Press
MADRID, 11 Dic. (EUROPA PRESS) -
La delegada de Medio Ambiente y Movilidad del Ayuntamiento de Madrid, Inés Sabanés, ha aconsejado a la Comunidad a que deje de hacer "demagogia" y de caer en "simplezas" después de que desde la Puerta del Sol se afirmara que con la entrada en vigor de Madrid Central los niveles contaminantes han aumentado un 63 por ciento en las estaciones centrales, postura a la que se ha unido la coordinadora de Sostenibilidad y Control Ambiental, Paz Valiente, que cree que esas manifestaciones autonómicas denotan una "profunda incultura".
Y es que contabilizar los niveles contaminantes en una única semana "no tiene valor", es "absurdo" en un asunto tan complejo como la medición de la contaminación. Hacerlo es "sintomático de una profunda incultura", ha declarado Valiente en rueda de prensa, donde se ha dado cuenta de los datos de los primeros días de funcionamiento de Madrid Central.
La coordinadora ha asegurado que los datos de 2018 son mejores que los de 2017: las superaciones de los niveles anuales fueron quince el año pasado y cinco en este. "La tendencia es buena pero no sirve analizar periodos de diez días porque no significan nada", ha apostillado.
En la misma línea ha ido Sabanés, que ha señalado que, de todo la serie, iniciada en 2010, "es el mejor año", tanto por las medidas tomadas por el Ejecutivo municipal actual como por las acumuladas. Después de "contar hasta tres" para coger aire ante la contestación a dar a la Comunidad, la delegada ha aconsejado al Gobierno regional "que estudie el fenómeno de la contaminación, que no haga demagogia y que no diga simplezas sobre la medición".
Por último, Inés Sabanés ha reclamado más coordinación institucional frente a la confrontación y que se dejen de "torturar los datos".