MADRID 3 Dic. (EUROPA PRESS) -
La actual portavoz de IU en la Asamblea de Madrid, Inés Sabanés, aseguró hoy que seguirá en política y defendió su derecho a discrepar "sin ser sospechosa de nada", en referencia a los rumores sobre su posible incorporación a las filas del Partido Socialista de Madrid, según indicó hoy en declaraciones al programa 'El círculo a primera hora' de Telemadrid recogidas por Europa Press.
"Se puede hacer política desde muchos lugares y se puede trabajar en muchos sitios", señaló Sabanés quien manifestó sentirse "muy dolida" por los rumores que apuntaban a su posible incorporación a las filas del Partido Socialista de Madrid. "Mi proyecto es y seguirá siendo IU porque creo que tengo derecho a discrepar sin ser sospechosa de nada, por un lado, y, por otro lado, esperaré pacientemente a que los que lo han escrito y lo han hecho circular me pidan disculpas en algún momento", puntualizó.
En cuanto a su posible presencia en las próximas elecciones regionales de 2011 declaró que "por coherencia" no irá en las listas por haber estado defendiendo un proyecto distinto al que se aprobó finalmente en la dirección regional del partido.
Eludió responder a la pregunta sobre su posible candidatura a las elecciones generales de 2012 con la justificación de estar "aún muy lejos" el momento y aprovechó para manifestar que, en su opinión, los procesos de convergencia son oportunidades que quien cree firmemente en un proyecto de izquierda alternativa "ha de aprovechar".
"En mi forma de ver las cosas era más importante el valor de intentar abrir un amplio espacio de relación con los movimientos que estamos llamando a la refundación que, quizá, el valor electoral de anticipar candidaturas", señaló.
En esta misma dirección, lamentó que en las asambleas se hagan constantes debates políticos comparativos, comparando comunidades y tirando de hemeroteca, ya que ese, en su opinión, no es un debate político "serio". "Eso es salir por la tangente y no darle al debate político madrileño la potencia y lo que requiere", añadió.
Preguntada por la refundación de su partido, la portavoz de Izquierda Unida afirmó que el éxito dependerá de si se produce realmente una transformación o de si, por el contrario, se trata sólo de una "etiqueta" y añadió que encuentra complicado lograr ese cambio si se sigue teniendo una manera de funcionar "clásica".
En cuanto a sus relaciones con el coordinador de IU Madrid, Gregorio Gordo, informó de que sus relaciones personales en política son "bastante escasas" aunque señaló que ambos son personas capaces de hablar y de resolver los problemas sin que haya crispación.
Sabanés aprovechó la entrevista para mostrar su apoyo y solidaridad a la dirigente saharaui, Aminatu Haidar, para que pueda regresar a su tierra, y para manifestar, por otra parte su descontento con la política energética del Gobierno de Zapatero.
En referencia a la retirada de símbolos religiosos de los colegios, Sabanés afirmó defender un país "laico, claro, republicano" con valores donde cada uno tenga la libertad de creencia que quiera y denunció la existencia de determinadas imposiciones que impone la Conferencia Episcopal y la iglesia en este país.