Sabanés insta a Fomento a "mover ficha con urgencia" y lograr soluciones "rápidas" ante el conflicto del taxi y VTCs

La delegada de Medio Ambiente, Inés Sabanés, presenta  'Vivir los parques'
EUROPA PRESS
Publicado 30/07/2018 12:51:55CET

MADRID, 30 Jul. (EUROPA PRESS) -

La delegada de Medio Ambiente y Movilidad del Ayuntamiento de Madrid, Inés Sabanés, ha señalado este lunes que el Ministerio de Fomento tiene la "obligación" de garantizar el fallo del Tribunal Supremo que establece que por cada licencia VTC (vehículo de alquiler con conductor) haya 30 taxis.

En consecuencia, ha instado al Gobierno central a "mover ficha con urgencia" de cara a lograr "soluciones rápidas" que permitan resolver el conflicto.

Así lo ha asegurado Sabanés a los medios de comunicación tras presentar la incorporación de Madrid a la iniciativa 'Vivir los parques' al ser preguntada por la huelga que el gremio de taxistas secunda en Madrid, Barcelona y otras ciudades españolas para reclamar medidas que limiten las empresas de VTC, como Uber o Cabify.

Según la edil, desde el Ayuntamiento madrileño tienen "expectativas" de que el Ministerio de Fomento "mueva ficha con urgencia" ante esta situación.

"Es muy importante el dialogo inmediato y las medidas urgentes porque es una situación que evidentemente afecta a la ciudad", ha agregado Sabanés, que ha añadido que los taxistas ejercen sus "derechos de reivindicación" pero lo que conviene son "soluciones rápidas". Este lunes, los taxistas están manteniendo una primera ronda de contactos con Fomento.

Además, ha afirmado que todos son "conscientes" de que "no se cumple" la sentencia del Tribunal Supremo y los diferentes requerimientos que marcan que tiene que haber una proporción de 1 a 30 entre VTC y taxis. Por ello, todas las administraciones y "especialmente" el Ministerio de Fomento "tienen la obligación de garantizar que las normas se cumplan".

"Ahora mismo lo importante y lo fundamental es que se mueva ficha y se garantice que se va a cumplir la proporción 1 a 30 y no va a haber este sobredimensionamiento en las ciudades en Madrid y Barcelona", ha remarcado.

En este sentido, ha indicado que la proporción de licencias VTC tanto en Madrid como en Barcelona es "espectacular" y podría haber por cada licencia VTC seis o siete taxis.

Además, ha explicado que un 20 por ciento de los conductores de VTC pueden trabajar fuera del territorio donde se sacaron la licencia, lo que es "muy complicado" de controlar, pero "muy importante". Esta situación, ha añadido, puede provocar que la proporción entre VTC y taxis sea "peor" en determinados periodos.

En cuanto a los datos que está dejando la huelga de taxistas en Madrid, Sabanés ha indicado que no se han registrado "incidentes fuertes o reseñables" pero si que se ha producido una "afectación a la ciudad" ya que las movilizaciones de los taxistas tienen un "impacto en la movilidad y el tráfico".