La salida de la A-5 sustituye al túnel de Costa Rica como principal destructor de puntos del carnet

Sólo el 6,3% de las denuncias formuladas contra conductores madrileños conlleva pérdida de puntos, según un estudio de AEA

Europa Press Madrid
Actualizado: lunes, 1 junio 2009 15:53

MADRID, 1 Jun. (EUROPA PRESS) -

La mitad de los puntos del carnet perdidos en Madrid capital lo han sido en el túnel de Costa Rica, aunque este punto negro se ha trasladado desde 2007 al túnel ubicado en la salida de la A-5, en el punto kilométrico 4.

Según un informe elaborado por Automovilistas Europeos Asociados, el gran número de infracciones por exceso de velocidad en el subterráneo de Costa Rica de la M-30 (Punto kilométrico 25,7) se ha ido sustituyendo en el último año --gracias al aumento de conocimiento de los conductores-- por el situado en el kilómetro cuatro de la A-5, en sentido salida, y en la calle O'Donnell.

Esta situación se debe, a juicio del presidente de Automovilistas Europeos Asociados, Mario Arnoldo, a que el límite impuesto por el Ayuntamiento de Madrid en los túneles de la M-30 es de 70 kilómetros/hora, cuando la velocidad genérica en los subterráneos de toda Europa es de 80 km/h.

El estudio, realizado sobre una muestra de 50.000 expedientes incoados por el Ayuntamiento de Madrid entre el 1 de julio de 2006 (fecha de entrada en vigor del permiso por puntos) y el 28 de mayo de 2009, apunta además que los madrileños conducen razonablemente bien, puesto que sólo el 6,3 por ciento de las denuncias formuladas (3.150 expedientes) conlleva pérdida de puntos. Ello significa que, en la hipótesis de que no hubiera reincidentes, el próximo 1 de julio un 93,7% de los conductores madrileños, recibirán 2 puntos extras a su saldo asignado de 12.

Aproximadamente la mitad de las denuncias que entrañaban pérdida de puntos fueron infracciones no graves, que sólo suponen perder dos puntos. El estudio revela que hubo 1.588 expedientes de 2 puntos, lo que supone el 50,4%, 639 de 3 puntos (20,3%), 435 de 4 puntos (13,8%) y 488 que han supuesto la pérdida de golpe de 6 puntos (15,5%).

A MEDIODÍA MÁS, POCO GRAVES

Por otra parte, el estudio revela que al mediodía se pierden más puntos por infracciones menos graves, pero mayoritariamente de madrugada se pierden por la más graves. De hecho los madrileños pierden mayoritariamente los puntos antes de comer y después de comer por infracciones menos graves. Sin embargo, cuando se trata de infracciones más graves (alcohol y excesos graves de velocidad) la madrugada es el tramo horario en el que los madrileños pierden más puntos.

En cuanto al tipo de infracción, el exceso de velocidad es el principal factor de pérdida de puntos, con el 39,3 por ciento de los casos (1.238 expedientes), seguido de aparcar en el carril bus con el 25,2% de los casos (794 expedientes), el uso del teléfono ( 11,9%, 375 expedientes) y saltarse un semáforo en rojo (10,4%, 327 expedientes). Por no usar el cinturón de seguridad han perdido puntos 76 personas (2,4%) y otras 76 por hacer un cambio de sentido prohibido (2,4%), 66 por superar la tasa de alcohol ( 2,1%), doce por no usar casco (0,4 % ), tres por no respetar la prioridad del peatón (0,1 %) y en la categoría de Otros se han incoado 183 expedientes (5,8 %).

Los carriles bus con más infracciones están en Velázquez ( acera pares: Del 14 al 114), Príncipe de Vergara (acera impares: Del 255 al 291), Narváez (impares: Del 3 al 47; pares: del 4 al 56), Luchana (impares: Del 13 al 39), General Ricardos (acera pares: Del 18 al 190; Impares: del 37 al 165), Bravo Murillo (acera pares: Del 102 al 384; impares: del 105 al 375), Conde de Peñalver (Pares: del 2 al 74), Almagro (pares: del 12 al 42; impares del 13 al 31), Pº Eduardo Dato (Pares: del 2 al 10; impares: del 3 al 17) y General Martínez Campos ( a la altura del 31).

Por conducir hablando por teléfono fueron cazados numerosos conductores en Gran Vía, Ortega y Gasset, M-30, Aeropuerto de Barajas y doctor Esquerdo, mientras que las zonas con más infracciones por saltarse el semáforo en rojo son Castellana, 167 y Hermanos García Noblejas, 123.

Por no utilizar el cinturón de seguridad, o sistemas de retención infantil se ha sancionado a conductores especialmente en Cibeles, Glorieta de Cuatro Caminos y Príncipe de Vergara, 217.

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