San Blas.- El Centro de Atención Integral a Drogodependientes atendió el año pasado a casi mil pacientes

Europa Press Madrid
Actualizado: lunes, 10 abril 2006 18:57

MADRID 10 Abr. (EUROPA PRESS) -

El Centro de Atención Integral a Drogodependientes (CAID) de la Zona Este de la Comunidad de Madrid, ubicado en San Blas, atendió el año pasado a 976 pacientes, un 12 por ciento más que en 2004. Del total de usuarios, 83 finalizaron el tratamiento con alta terapéutica.

Así lo explicó hoy la viceconsejera de Calidad Asistencial, Salud Pública y Consumo, Belén Prado, tras visitar las instalaciones y que proporcionan cobertura asistencial en drogodependencias a ocho distritos de la capital: Barajas, Ciudad Lineal, Hortaleza, Moratalaz, Vallecas Puente, Vallecas Villa y Vicálvaro y San Blas.

El CAID ofrece un programa de sustitutivos opiáceos (dispensación de metadona para ex heroinómanos), que es el mayoritario -abarca el 50 por ciento de los casos-; otro para pacientes con trastorno psiquiátrico asociado a la adicción; y un tercero denominado Programa Libre de Drogas, en el que no se utiliza ninguna sustancia sustitutiva de la droga consumida. Además, desarrolla acciones de desintoxicación y de atención sanitaria general.

AULAS DE FORMACIÓN

En el ámbito de la prevención un total de 34 profesionales procedentes de diversos campos proporcionan asesoramiento a las familias que, tras detectar un posible problema de consumo de drogas entre sus miembros, especialmente en los menores, desean contar con un seguimiento profesional.

En lo que a la reinserción y formación se refiere, el CAID cuenta con un aula educativa que desarrolla cinco programas para la mejora del nivel formativo del paciente y por la que pasaron 250 usuarios, la mayor parte de ellos con Estudios Primarios, durante el pasado año.

Otro centro socio-educativo, que atendió a 128 usuarios en 2005, se encarga de ofrecer clases de alfabetización, inglés, informática, preparación del graduado escolar, y español para inmigrantes.

Contenido patrocinado