SAN FERNANDO.- Paz Ahora destaca la importancia de que los niños palestinos conozcan a "otros extranjeros"

Actualizado: martes, 21 agosto 2007 17:37

MADRID, 21 Ago. (EUROPA PRESS) -

Los 48 niños palestinos que han viajado a España con la organización no gubernamental Paz Ahora estuvieron esta mañana en San Fernando de Henares dentro de sus 'Vacaciones para la Paz'. Saib, uno de los monitores de Paz Ahora que acompañan a los menores, destacó la importancia de que conozcan a "otros extranjeros" ya que, hasta ahora, estos niños "sólo conocían a los soldados israelíes".

Aparte de los 48 niños palestinos y una niña iraquí que se recupera todavía de las heridas causadas en un atentado terrorista, en la comitiva también viaja una decena de monitores palestinos y voluntarios de la asociación Paz Ahora. Todos ellos fueron recibidos hoy por el alcalde de San Fernando de Henares, Julio Setién, quien mostró su solidaridad el pueblo palestino y, además, se comprometió a devolver la visita a los campos de refugiados. Posteriormente, los niños pasaron la mañana en un parque acuático de esta localidad.

Los menores proceden de ocho campos de refugiados, entre otros, Belén, Hebrón, Jericó o Nablaus. Saib detalló las "cosas pequeñas" que están sorprendiendo a los niños en las tres semanas que llevan en España, entre las que destacó "poder salir tranquilamente a la calle" o "no tener que recogerse antes de las seis de la tarde".

Según Saib, debido a que estos niños han estado "toda su vida bajo la ocupación militar de Israel", para ellos resulta "importante vivir durante unas semanas sin esta amenaza". "Los niños palestinos no tienen muchas salidas en su país porque Israel no les deja tener su propia economía, su propia cultura y su propio territorio", añadió.

En los campos de concentración en los que viven estos 48 niños palestinos, puntualizó Saib, todos ellos tienen que regresar a sus casas entre las seis o las siete de la tarde, ya que "allí no se distingue entre militares, civiles o niños".

Los niños y monitores de Paz Ahora revelaron que en España "se sienten libres", principalmente porque "llevan casi un mes sin ver armas por la calle".