MADRID, 1 Sep. (EUROPA PRESS) -
El Ayuntamiento de San Martín de la Vega ha reforzado la presencia de la Policía Local en las calles para "transmitir tranquilidad y seguridad" a los vecinos, ante el nerviosismo provocado por la detención en el municipio de uno de los miembros de una célula terrorista yihadista el pasado 25 de agosto.
Así lo ha manifestado el concejal de Seguridad de San Martín de la Vega, Sergio Neira, en declaraciones a Europa Press, al tiempo que ha desmentido que haya ordenado ningún "control específico" a la Policía Municipal, con el fin de detectar terroristas, como ha denunciado el PP, sino "controles rutinarios".
En dichos controles se solicitó la documentación a vehículos y personas en distintos puntos, para "dejar patente la presencia de la Policía Local a los vecinos", para transmitirles "tranquilidad y seguridad", ha precisado Neira.
Por otro lado, ha indicado que se ha instado a la Policía Local a "extremar la prevención" y tomar "medidas de autoprotección", como el uso de chalecos antibalas, lo que obedece al comunicado del Ministerio del Interior para declarar el nivel 4 de alerta.
Por su parte, en un comunicado, el PP ha asegurado que Neira ha ordenado un control nocturno con el fin de detectar yihadistas, dando instrucciones a agentes de la Policía Local de realizar "por lo menos tres controles" de personas y vehículos.
El PP sostiene además que Neira ha justificado la necesidad de dichos controles en el nivel 4 establecido por Interior, "que Neira califica libremente en su orden de Riesgo de atentado terrorista inminente (el nivel 4 indica riesgo alto y el 5 muy alto, según el Ministerio del Interior)", ha criticado.
Igualmente, ha advertido a Neira de que "en ningún caso se debería ordenar a la Policía Local asumir competencias que no tienen por Ley y menos, en materia antiterrorista, para la cual no están preparados, no disponen de información, ni datos, ni medios".
Finalmente, el PP cuestiona la idoneidad de Neira para asumir la Concejalía, por tratarse de "un chico de 25 años sin ninguna experiencia en materia de seguridad ciudadana".