Actualizado 12/07/2022 17:35

Sánchez anuncia que desbloqueará la 'Operación Campamento' para construir hasta 12.000 viviendas en Madrid

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, interviene durante la primera jornada de la 26 edición del Debate sobre el Estado de la Nación.
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, interviene durante la primera jornada de la 26 edición del Debate sobre el Estado de la Nación. - EUROPA PRESS/E. Parra. POOL - Europa Press

MADRID, 12 Jul. (EUROPA PRESS) -

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha anunciado este martes que el Gobierno de España desbloqueará "de manera inmediata" la 'Operación Campamento' para la construcción de hasta 12.000 viviendas en Madrid, de las que el 60% serán vivienda protegida pública y el 40% de vivienda libre.

Tras la intervención de Sánchez en el Congreso, el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbano (Mitma) ha informado de que la 'Operación Campamento' saldrá adelante tras un acuerdo con el Ministerio de Defensa para que SEPES, la Entidad Pública Empresarial de Suelo adscrita al Mitma, pueda adquirir el suelo de Campamento al Instituto de Vivienda, Infraestructura y Equipamiento de la Defensa del Ministerio de Defensa.

El entendimiento entre ambas carteras ha desbloqueado una operación estancada durante más de 30 años por la falta de acuerdo para lograr su impulso.

El objetivo ahora en este suelo será seguir implementando el plan de vivienda para alquiler asequible y pretende convertirse en un modelo de desarrollo urbano, sostenible y social.

Sánchez ha señalado durante su intervención que el Gobierno pretende ampliar a corto plazo el parque de vivienda en alquiler social, para facilitar el acceso a una vivienda digna, sobre todo entre los colectivos más vulnerables.

El presidente también se ha referido al proyecto de Ley por el derecho a la Vivienda, que busca reconocer a la vivienda como el quinto pilar del Estado del Bienestar, según ha recordado el Mitma en un comunicado.

Asimismo, Sánchez ha aludido a otras medidas en materia de vivienda, como la ampliación de la prórroga de la limitación del 2% en las rentas de los alquileres hasta el 31 de diciembre de 2022, o la suspensión, hasta la misma fecha, de los procedimientos de desahucio y lanzamientos.

El Gobierno también pretende impulsar un Plan de Viviendas para Alquiler Asequible, ante el limitado parque de viviendas para este fin. El objetivo es habilitar alrededor de 100.000 viviendas para ofertar en régimen de alquiler asequible. En concreto, se va a dotar con más de 45.000 nuevas viviendas los parques públicos de vivienda social y se van a ofrecer otras 56.000 viviendas en este régimen de alquiler asequible.

"Me voy a dejar la piel para defender a la clase media trabajadora del país", ha afirmado el presidente.

"Soy plenamente consciente de las dificultades cotidianas de la mayoría de la gente. Sé que el salario cada vez da para menos, que cuesta llegar a fin de mes, que la cesta de la compra cada vez es más cara. Me hago cargo", ha asumido el presidente durante su primera intervención en el Debate.

685004.1.260.149.20220712133917

Vídeo de la noticia

Más información