MADRID, 21 Sep. (EUROPA PRESS) -
La calificación del Ayuntamiento de Madrid (BBB) "no ha cambiado" y lo que se tiene que hacer es no depender de opiniones "políticas" como la de Standars & Poors, agencia a la que el Ayuntamiento abona 50.000 euros de minuta, ha lanzado este lunes el delegado de Economía y Hacienda, Carlos Sánchez Mato, en la comisión del ramo, en la que ha adelantado que el Consistorio no contratará nueva deuda.
El edil ha explicado que S&P le ha planteado al Ayuntamiento preguntas "absurdas" en relación a la calificación de la deuda, como la política de desahucios de la EMVS o las subvenciones a la escuela de tauromaquia Marcial Landada. "Decimos que no tiene nada que ver con la solvencia de la deuda. Hay que justificar la minuta de esta empresa, de 50.000 euros", ha manifestado.
Sánchez Mato ha ironizado con la idea de que Ahora Madrid sean unos "antisistema" que han "provocado el cambio a perspectiva negativa de Madrid en el rating de deuda". El concejal ha recordado que la ciudad ya estaba en el bono basura (BBB), la calificación es la misma, lo que ha cambiado es la perspectiva, que S&P la lleva a negativa. "Tiene una posición política", ha definido.
El delegado, que ha recordado que esta empresa fue condenada por alterar los tipos en Estados Unidos, ha destacado que S&P "le cobra al Ayuntamiento por hacer su evaluación". "El Ayuntamiento no debe contratar ni un préstamo más, debe funcionar con sus ingresos, con sus políticas fiscales y de tasas y no depender de opiniones como la de esta empresa. No vamos a contratar nueva deuda", ha expuesto.
"PRESIÓN POLÍTICA CONTRA LA AUDITORÍA"
En este sentido, Sánchez Mato valora la nueva calificación "como un elemento de presión política contra el proceso de Auditoria de la Deuda. "Se trata de una actuación puramente política, consecuencia directa de la aplicación de los principios programáticos con los que Ahora Madrid obtuvo la confianza del pueblo de Madrid para alcanzar el gobierno de la ciudad", ha esgrimido.
Según ha explicado Ahora Madrid en un comunicado, en el propio informe se indica "la sólida posición de liquidez y el cumplimiento de los compromisos de amortización de la deuda por parte del Ayuntamiento de Madrid".
De hecho, durante la reunión que mantuvo el equipo de Economía y Hacienda con la agencia de calificación la pasada semana, se hizo hincapié por ambas partes en la capacidad económica del Consistorio para hacer frente a la deuda.
"Es por tanto el proceso de auditoría de la deuda el que, lejos de ser valorado como un gesto de responsabilidad por parte del Ayuntamiento de Madrid, es considerado como una actuación que genera recelo e incertidumbre en los mercados", ha insistido el concejal de Economía y Hacienda.
"El proceso de auditoría de la deuda es un elemento fundamental que nos permitirá conocer al detalle cómo se ha estado utilizando el dinero público y para qué, así como conocer el impacto que esta gestión económica y financiera ha provocado en sociedad madrileña a distintos niveles, tanto sociales como medioambientales. Nuestro máximo compromiso es con la ciudadanía madrileña y el contrato al que nos debemos es el contraído en base a nuestro programa electoral y, por tanto, a pesar de las presiones que sabíamos que empezaríamos a recibir por parte de determinados sectores poderosos que ven amenazado su status quo, continuaremos nuestra hoja de ruta", ha continuado.
Sánchez Mato ha asegurado que la calificación de la agencia no les afectará en términos económicos o financieros "porque no cambiará el precio al que pagamos la deuda ya contraída".
"Este nuevo gobierno va a presentar presupuestos con superávit y no va a emitir deuda ni contraer nuevos préstamos. El cambio de perspectiva de esta agencia de calificación no va a causar ningún problema en nuestro plan de gobierno porque financiaremos las políticas de gasto del Ayuntamiento con recursos propios", ha apuntado.
A su juicio, este cambio de perspectiva en el informe de Rating Standard and Poor's por la auditoría "penaliza una futurible acción de gobierno por encima de los elementos objetivos de liquidez y amortización de deuda en plazo, tal y como se constata de la lectura del propio documento".
Por todo ello, Ahora Madrid ha manifiesta su "firme decisión" de continuar con sus compromisos electorales, a la vez que invita a las agencias de calificación a que dejen de penalizar procesos democráticos de participación ciudadana como el de la auditoría de la Deuda "y entiendan que la acción de gobierno de un municipio se debe exclusivamente a garantizar las necesidades de la ciudadanía, por lo que su opinión no va a condicionar las políticas del equipo de gobierno del Ayuntamiento de Madrid".