Sánchez Mato proyecta municipalizar la gestión de la M-30 porque es "ineficaz e irregular"

Madrid en Pie municipalista
MADRID EN PIE MUNICIPALISTA
Publicado 08/05/2019 13:09:31CET

MADRID, 8 May. (EUROPA PRESS) -

El candidato de Madrid en Pie Municipalista a la Alcaldía de la capital, Carlos Sánchez Mato, ha propuesto este miércoles municipalizar Madrid Calle 30 porque su gestión semiprivada actual es "ineficaz e irregular, como se concluyó en la comisión de investigación hace más de un año".

Sánchez Mato ha visitado esta mañana el centro de control de Madrid Calle 30, la sociedad que gestiona la mayor vía de circunvalación de la ciudad, y reclamado que "cambie de una vez por todas un modelo de gestión lleno de irregularidades y ruinoso para las arcas municipales".

Según ha explicado, el Ayuntamiento de Madrid gasta cada año 140 millones de euros de dinero público en la sociedad semiprivada, pero "solo se invierten 40 millones en el mantenimiento de las infraestructuras".

"Las cuentas son claras: cambiar el modelo de gestión ahorraría a todos los madrileños 60 millones de euros cada año. La remunicipalización beneficiaría directamente a las arcas públicas en detrimento del negocio de ACS y Ferrovial, las empresas privadas que todavía controlan Madrid Calle 30. Si no se toman decisiones hasta 2040, como estaba previsto en el contrato, el sobrecoste será de 1.400 millones de euros", ha indicado el candidato de Madrid en Pie Municipalista.

Por ello, considera imprescindible "actuar ya frente a un modelo de gestión ideado por el Partido Popular de Gallardón para esconder la deuda y para beneficiar a los socios privados, Ferrovial y ACS".

La visita de Mato, que ha estado acompañada de los también concejales y candidatos al Ayuntamiento por Madrid en Pie Municipalista Rommy Arce y Pablo Carmona, se celebra 15 meses después de que concluyera una comisión de investigación "con resultados contundentes".

"El dictamen dejó patente que el modelo de gestión de Madrid Calle 30 está plagado de irregularidades e instó al Ayuntamiento a actuar, también por la vía judicial. Un año y medio después del mismo, que fue ratificado por el Pleno del Ayuntamiento, no se conocen avances públicamente", ha indicado el aspirante al Palacio de Cibeles.

Por eso, ve preciso avanzar en otros puntos del dictamen al que se comprometió el Gobierno municipal y la puesta en marcha de una auditoría ambiental que esclarezca el nivel de contaminación en el interior del túnel y que la situación de los trabajadores de Madrid Calle 30 "debe mejorar y equipararse a las de otros trabajadores municipales".

Madrid Calle 30 se creó en 2004 y, a finales de ese año, el Pleno municipal aprobó la modificación de la forma de gestión de la empresa, que pasó de ser directa a indirecta a través de una sociedad mixta. Está participada por el Ayuntamiento de Madrid (con el 80% del capital) y por un socio privado, EMESA (formada por Ferrovial y ACS). Tras la concesión quedó establecido el modelo económico financiero hasta 2040.

"El modelo de gestión indirecta costará al Ayuntamiento 9.400 millones de euros (entre las obras de reforma, el mantenimiento y la financiación). Esto significa un sobrecoste de, al menos, 1.400 millones respecto a una gestión directa, debido al pago anual de dividendos, impuestos y swaps", ha indicado la candidatura.

Estas estimaciones se refieren únicamente al modelo de gestión, sin incluir el sustancial aumento de presupuesto derivado de la modificación del contrato inicial, ni a los sobrecostes registrados durante las obras y en el mantenimiento de la infraestructura.

Existen además costes añadidos, como la factura de la luz, que asciende anualmente a cerca de 5 millones de euros y abona el Ayuntamiento, a pesar de que el contrato atribuye ese coste al socio privado. La Cámara de Cuentas ha emitido informes en los que constata irregularidades en Madrid Calle 30, ha apostillado Madrid en Pie Municipalista en un comunicado.

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