MADRID, 28 Nov. (EUROPA PRESS) -
La Consejería de Sanidad y Consumo acordó anoche, tras una larga reunión que culminó a las tres de la madrugada, el documento que sienta las bases de la carrera profesional de la Comunidad de Madrid para médicos y licenciados con funciones asistenciales y puestos vinculados a la Universidad, así como para los diplomados sanitarios.
El acuerdo se ha alcanzado con todas las organizaciones sindicales representadas en la Mesa Sectorial, aunque dos de ellas, CC.OO. y UGT --que ayer anunciaron la convocatoria de una huelga en la sanidad pública para el 14 y 15 diciembre por esta y otras cuestiones-- han solicitado un plazo de reflexión de 48 horas para suscribirlo.
Desde el departamento que dirige Manuel Lamela se explicó que en el proceso de configuración definitiva de carrera profesional "han participado de forma activa", aparte de los sindicatos, los Colegios de Médicos y de Enfermería, las sociedades científicas, el Consejo de Superior de Sanidad así como diferentes expertos de reconocido prestigio que han aportado su experiencia dentro del sistema sanitario.
"El modelo acordado es fiel a los principios recogidos en el acuerdo que se alcanzó el pasado año en esta materia, en el que se recogían las bases que debían contener los modelos de carrera profesional de médicos, enfermeras y de promoción del resto de los profesionales del sistema sanitario madrileño, con objeto de abarcar los 70.000 profesionales que actualmente desarrollan sus funciones en el área asistencial de la Comunidad de Madrid", aseguró.
CLÁUSULA DE GARANTÍA PARA INTERINOS
La carrera profesional acordada, cuyo desarrollo parte de la Ley de Cohesión del Sistema Sanitario y el Estatuto Marco, será de aplicación para todo el personal estatutario fijo y también prevé una cláusula de garantía para el personal interino, de forma que una vez consiga consolidar su plaza se le reconocerán los servicios anteriormente prestados.
En este punto, el departamento regional aseguró que "una máxima de la política de recursos humanos de la Comunidad de Madrid es profundizar y avanzar en el proceso de estatutarización de los profesionales sanitarios". Además, la Consejería de Sanidad y Consumo se ha comprometido a incluir las plazas del personal interino nombrado cada año en la convocatoria de Oferta de Empleo Público (OPE) del año siguiente, con objeto de avanzar en el proceso de consolidación del empleo. En el caso de que transcurridos tres años no se haya convocado el proceso selectivo, se aplicará un complemento equivalente al reconocimiento de la carrera profesional.
La carrera profesional de la Comunidad de Madrid también establece una cláusula adicional para poder ser actualizada y sometida a revisión anual.
BAJA MATERNAL Y PUESTOS DIRECTIVOS
Por otro lado, la Consejería de Sanidad y Consumo, consciente de las cotas crecientes de mujeres entre el personal del sistema sanitario madrileño, ha decidido avanzar en la conciliación de la vida familiar y la profesional accediendo a reconocer a efectos del tiempo de cómputo en la carrera profesional el periodo correspondiente a la baja maternal.
Mientras, para fomentar la ocupación de puestos directivos dentro del sistema sanitario, se ha acordado que también tendrá reconocimiento en el cómputo de la carrera profesional el tiempo de permanencia en dichos cargos.
La aplicación de la carrera profesional en el caso de médicos comenzará de forma inmediata y culminará en enero del año 2009. En el caso de enfermería, también comenzará a aplicarse inmediatamente y finalizará su aplicación definitiva en el año 2011.
Dos comisiones velarán por el cumplimiento de la carrera profesional de Madrid: una Central de Valoración, integrada por la Consejería, Colegios de profesionales, sociedades científicas, Consejo Superior de Sanidad y las organizaciones sindicales; y otra de Área, integrada por profesionales del sistema sanitario y que se encargará del proceso de evaluación para que los profesionales, transcurridos cinco años del ejercicio de sus funciones, puedan optar a cambiar de nivel de carrera.
La Comisión de Área será de aplicación para toda el área sanitaria, pero con diferente representación en función de su ámbito de aplicación, es decir, según se trate de profesionales de atención especializada, atención primaria o del Servicio de Urgencias Médicas regional, SUMMA.
CONVOCATORIAS DE EMPLEO "PERMANENTES"
En cuanto a los niveles de desarrollo de la carrera profesional, se han establecido cinco niveles de aplicación, en tramos de cinco años, fijando un nivel inicial no retribuido. Desde el departamento de Manuel Lamela se señaló que "la carrera profesional de la Comunidad de Madrid será la mejor retribuida de todo el Sistema Nacional de Salud".
El sistema de valoración que se ha recogido en la carrera profesional se basa en un sistema de créditos en el que se incluyen cinco conceptos diferenciados: la actividad asistencial, la formación que recibe el profesional, la docencia, la investigación y, finalmente, la participación y el grado de compromiso con la organización (participación en comisiones técnicas o grupos de trabajo).
Por último, la Consejería de Sanidad y Consumo dijo "profundizar en su apuesta por avanzar en la política de consolidación del empleo estable" y asumir "un compromiso firme de hacer convocatorias de empleo de forma permanente".
Asimismo, confió en que, a raíz de este importante acuerdo, CC.OO. y UGT procedan "con la mayor brevedad posible" a secundarlo "y, por un principio de coherencia", renuncien a la convocatoria de huelga para el 14 y 15 de diciembre en todo el sistema sanitario público, ya que una de las principales reivindicaciones manifestadas, consistente en la definición de la carrera, ya se ha alcanzado.
En la reunión de la Mesa Sectorial también se ultimó el acuerdo para la promoción profesional, que permitirá seguir avanzando desde el punto de vista económico y administrativo en el reconocimiento de la labor que desarrollan los profesionales sanitarios.