Sanidad explicará el martes en el CES la Ley de Área Única y Libre Elección de Médico

Actualizado 11/04/2010 15:15:27 CET

MADRID, 11 Abr. (EUROPA PRESS) -

La Consejería de Sanidad cumplirá el martes con uno de los compromisos que dejó en el aire tras la marcha del anterior consejero de Sanidad, Juan José Güemes, que prometió explicar en el Consejo Económico y Social (CES) la Ley de Libre Elección de Médico y Área Única de Salud, informaron a Europa Press desde UGT.

En este caso será la viceconsejera de Asistencia Sanitaria, Ana Sánchez, la que explicará a empresarios, sindicatos y agentes sociales representados en el CES los dos decretos que desarrollan la ley que permite la libre elección de médico, pediatra y enfermera en Atención Primaria y hospital y médico en Especializada.

Sánchez y su equipo toman así el relevo al ex consejero Güemes, que la tarde antes de dejar su cargo en el Ejecutivo de Esperanza Aguirre estaba en la Asamblea de Madrid dando cuenta de la norma a los diputados autonómicos.

La Consejería que ahora dirige Javier Fernández Lasquetty da uno de sus últimos pasos para la puesta en marcha de la ley de libre elección, que también eliminará las áreas sanitarias existentes en la actualidad dejando una única área para 6 millones de madrileños, hecho que ha sido criticado por los partidos políticos de la oposición, sindicatos y asociaciones de vecinos.

La norma cuenta con dos decretos, uno de ellos referido al área única y otro al ejercicio de la libre elección. El primero de los decretos establece que los pacientes tendrán un médico de familia asignado y que podrán elegir médico de familia, pediatra o enfermero en Primaria y especialista en Especializada.

La libertad de elección en Primaria se ejercerá en el centro de salud en el que preste servicio el profesional elegido bastando la comunicación del paciente. No obstante, con carácter excepcional, estos profesionales podrán manifestar "su voluntad de que sea denegada la elección del pacientes mediante informe debidamente justificado dirigido al director del centro de salud, quien admitirá o no dicha denegación".

En el caso de la atención hospitalaria, los pacientes podrán elegir médico de cualquier hospital y centro de especialidades de forma directa en los centros sanitarios o en los mecanismos de cita telemática.

Para ello, "se elaborarán y publicarán las carteras de servicios de cada centro hospitalario, con los correspondientes procesos clínicos dentro de cada especialidad, así como la relación de médicos que forman parte de cada servicio y la actividad que desempeñan".

Los jefes de servicio de los hospitales serán los responsables de mantener la relación de médicos y la actividad que les correspondan debidamente actualizadas y accesibles para facilitar la elección. Además, el segundo decreto habla de la nueva organización sanitaria, que suprime diez de las once gerencias existentes, de manera que la Comunidad de Madrid se gestionará desde una gerencia central.

El segundo decreto mantiene la zonificación sanitaria (divisiones menores que el área de salud que ya existían) y crea la figura del director del centro que se dedicará a la coordinación y "se configura como un gestor de recursos materiales y humanos, si bien no está exento de ejercer funciones asistenciales".

Así, con la nueva norma el centro de salud se conforma como estructura física y funcional y al frente de cada centro de salud se encontrará el director, que "se proveerá mediante convocatoria pública y se ajustará a los principios de eficacia en el funcionamiento de los servicios, igualdad, mérito y capacidad, así como el de temporalidad de los mismos".