29 de febrero de 2020
 
Actualizado 05/10/2015 19:57:14 CET

Sanidad plantea a la Marea Blanca dejar las manifestaciones y el colectivo responde que seguirán en la calle

MADRID, 5 Oct. (EUROPA PRESS) -

Representantes de la Marea Blanca han afirmado este lunes que el consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Jesús Sánchez Martos, les ha propuesto un "tiempo muerto" y dejar las manifestaciones durante un periodo de tiempo mientras que él estudia las propuestas que defiende el colectivo, que le ha comunicado que seguirá con las propuestas que sólo dejarán cuando dejen las manifestaciones.

Así lo han detallado los representantes de la Mesa en Defensa de la Sanidad Pública de Madrid (MEDSAP), Carmen Esbrí y Jesús Escudereo, tras reunirse con Sánchez Martos y el director general de Coordinación de la Atención al Ciudadano y Humanización de la Asistencia Sanitaria, Julio Zarco Rodriguez.

En ese encuentro y según los representantes del colectivo, Martos les ha asegurado que el nuevo Gobierno regional está comprometido con un cambio político y que Madrid cuenta con el mejor sistema sanitario, señalando que para él las protestas de la Marea Blanca del tercer domingo de cada mes "ensuciaban" la sanidad madrileña.

Por ello, les ha trasmitido que él no es de ningún partido político y que las organizaciones que integre la Marea Blanca juzguen su periodo de gestión y no los periodos anteriores, donde no tenían responsabilidad.

En consecuencia, ha propuesto el cese de las manifestaciones mientras estudia su documento de propuestas y que se "parta de cero" a la hora de evaluar la gestión sanitaria, pero sin "ningún compromiso", tal y como han relatado Esbrí y Escudero para añadir que el consejero reconoce que parten de modelo "contrapuestos".

"SACARLES DE LA CALLE"

Los representantes de la Mesa en Defensa de la Sanidad Pública de Madrid entienden que el objetivo de Martos era "sacarles de la calle" e insistir en que se trata de una nueva administración, a lo que han respondido que continuarán con las movilizaciones hasta que se den "pasos concretos" mejora de la sanidad y se reviertan las "privatizaciones" que existen en el sistema.

"Nosotros no ensuciamos nada, queremos una sanidad pública, universal y de calidad. Queremos que se restaure la calidad que tenía la sanidad madrileña en su origen", ha insistido Esbrí subrayando, por ejemplo, que el Plan de Sostenibilidad aún está vigente y que debe ser derogado.

"Tenemos la visión de que esto está mal y que nos va a costar mucho recuperarlo, en dinero y en política", ha dicho otro de los miembros de la Mesa, Pepe Cabanillas, para añadir que sólo se compromete a estudiar el documento de propuestas que le ha entregado el colectivo.

Esbrí, mientras, ha dicho que la Marea Blanca reconoce que la Consejería tiene una situación "difícil" pero que se tiene que tomar medidas para revertir la situación de "recortes" en la sanidad. Una de esas medidas sería elaborar una auditoría del gasto sanitario de los últimos años en la Comunidad de Madrid.

En la reunión, según los representantes de la Mesa en Defensa de la Sanidad Pública, existe el compromiso de estudiar las propuestas del colectivo pero augurando que "no hay dinero" para desplegar todas sus propuestas.

Por otro lado, Escudero ha dicho que los representantes de la administración, en referencia a Zarco, han incurrido en errores como el decir que se barajaba devolver el importe de lo cobrado mientras estuvo en vigencia el euro por receta, cuando el expresidente Ignacio González dijo que no se iba a devolver.

La reunión se ha centrado en analizar el Plan de Sostenibilidad y la Mesa en Defensa de la Sanidad Pública han reclamado que se regule "muy bien" las medidas para reincorporar de forma normal al sistema sanitario a los inmigrantes irregulares.

En el documento por el colectivo al consejero, se reclama la derogación del Plan de Medidas de Garantías de Sostenibilidad del Sistema Sanitario Público de la Comunidad de Madrid, el restablecimiento de la tarjeta sanitaria para los inmigrantes irregulares y la retirada del decreto del Área Única Sanitaria.