Sanidad recalca que las mascotas ya pueden acceder a varios hospitales para visitar y ayudar a terapias con pacientes

Publicado 21/05/2019 14:22:07CET

MADRID, 21 May. (EUROPA PRESS) -

La Consejería de Sanidad ha apuntado que los pacientes pueden ser visitados mascotas y desde el año 2017 se despliega el Servicio de Intervención Canina, una iniciativa del Gobierno regional para llevar perros de terapia a centros educativos, hospitales y residencias de mayores, con el objetivo de "dar apoyo, cariño y atención a estas personas, sin sustituir los tratamientos o terapias convencionales que reciben actualmente".

Así lo han trasladado a Europa Press fuentes en referencia a las declaraciones del candidato de Cs a la Comunidad de Madrid, Ignacio Aguado, quien ha manifestado que si es presidente del Ejecutivo madrileño las mascotas de pacientes que lleven días ingresados en hospitales madrileños podrán acceder a visitar a sus dueños, una medida que se impulsará para "humanizar" la sanidad madrileña.

Fue la expresidenta de la Comunidad de Madrid Cristina Cifuentes la que presentó este servicio para aprovechar la capacidad terapéutica de los animales a pacientes y mejorar su situación mediante el "fuerte vínculo" con las mascotas.

Durante ese ejercicio se desarrolló una primera fase piloto en residencias de mayores Dr. González Bueno, Nuestra Señora del Carmen y Vista Alegre, aparte de implantar el programa en uno de los hospitales de referencia nacional e internacional, el Hospital La Paz, Con ello, se consolidaba el que se inició en el Hospital Gregorio Marañón. También llegó a la Fundación Reina Sofía de enfermos de Alzheimer se sumaban los Hospital de Villalba, Hospital de Torrejón y Hospital de Guadarrama.

En el caso de los colegios, en 2017 se dijo que iba a llegar a Valdemoro (colegio Nobelis); Majadahonda (colegio San Jaime) y Móstoles (CEIP Alonso Cano y Vicente Aleixandre), para trabajar con alumnos que tengan necesidades educativas especiales, como Trastorno de Déficit de Atención (TDAH).

El Gobierno regional, con la colaboración del Colegio de Veterinarios, desarrolló un protocolo de salud y prevención de zoonosis de los perros, que se aplica durante el Servicio de Intervención Canina. El programa también cuenta con protocolos de bienestar animal, para garantizar las necesidades de cada perro y el buen comportamiento personal del centro hacia el animal.

Los perros, que irán acompañados por expertos en estas terapias están entrenados para la consecución de unos objetivos terapéuticos, que promueven y mejoran el funcionamiento físico, social, emocional y/o cognitivo desde el ámbito terapéutico.

Para leer más