Sanidad remite una instrucción los hospitales para que se elimine cualquier referencia que promocione el 'reiki'

Publicado: lunes, 5 junio 2017 18:40

MADRID, 5 Jun. (EUROPA PRESS) -

El consejo de administración del Servicio Madrileño de Salud (SERMAS) ha remitido una comunicación a los hospitales de la región para que se elimine cualquier referencia que suponga promoción o publicidad la práctica del 'reiki', tanto en formato web como cartelería.

Así lo indican fuentes de la Consejería de Sanidad a Europa Press para recalcar que esa comunicación se formuló el 24 de mayo tras acuerdo del consejo de administración. Las mismas fuentes recalcan que desde hace "bastantes meses" ninguno de los hospitales de la Comunidad de Madrid acoge este tipo de práctica.

La comunicación del SEMAS acordó la eliminación de referencias al reiki, tanto en formato web como en la cartelería de los centros hospitalarios. En el consejo de administración del SERMAS está compuesto por miembros de la administración, pero también cuenta con representantes de las sociedades científica.

El 'reiki' es una disciplina desarrollada en 1922 por el budista japonés Mikao Usui sustentada en la supuesta transferencia de energía desde las palmas de las manos a otro cuerpo. No obstante, no hay base científica que relacione esta práctica con propiedades terapéuticas.

Al respecto, el Colegio Profesional de Fisioterapeutas de la Comunidad de Madrid (CPFCM) celebra la decisión del SERMAS, pues es una "pseudociencia no reconocida por el Ministerio de Sanidad".

Ya en 2008, la institución colegial denunció públicamente la aplicación de otra práctica sin base científica, el 'shiatsu', en el Hospital madrileño de la Paz.

Asimismo, desde 2012 la institución colegial ha ido transmitiendo de forma periódica a Sanidad su preocupación por el hecho de que muchas escuelas de terapias como el 'reiki' anunciaran tener prácticas en centros de la Sanidad pública madrileña.

Por otro lado, expone que la acupuntura o la osteopatía son técnicas englobas dentro de la Fisioterapia, profesión sanitaria reconocida por Sanidad y por la Ley de ordenación de profesiones sanitarias, y que por tanto, solo pueden ser aplicadas por fisioterapeutas colegiados.

Para el Colegio de Fisioterapeutas es "fundamental" que la Administración adopte este tipo de medidas para proteger la saludad de la población. Y es que, según explican, muchas de estas técnicas no reguladas "ponen en peligro la salud de los pacientes al ser aplicadas por individuos sin ningún tipo de formación sanitaria sobre personas con algún tipo de patologías".

Además, denuncian que estas técnicas dan al "paciente falsas expectativas de curación y pueden hacer que éste, confiado, y deje de buscar tratamientos sanitarios acordes a su problema".