MADRID 18 Mar. (EUROPA PRESS) -
El Ayuntamiento de Madrid recomendó hoy a los ciudadanos que utilicen el transporte público, especialmente el Metro, durante los días de Semana Santa para evitar los cortes y desvíos de la circulación que se producirán de miércoles a domingo con motivo de la celebración de más de un centenar de procesiones en la capital.
Así, el Ejecutivo local considera que el suburbano será el medio más rápido y tranquilo para desplazarse por la ciudad, tanto para acudir a los pasos de Semana Santa como para los que necesiten ir a las zonas afectadas por otros motivos.
Aquéllos que opten por desplazarse en transporte privado tienen como alternativa las rondas y las vías de circunvalación M-30 y M-40. Los responsables municipales desaconsejan los recorridos en vehículo privado por el centro de Madrid.
El miércoles a las 21.30 horas estará cortado el entorno del Paseo del Prado y Alfonso XI por la procesión de Nuestro Padre Jesús de la Salud.
Al día siguiente, Jueves Santo, la primera procesión, de Jesús el Pobre, comenzará a las 19.00 horas y afectará al entorno de la plaza de la Villa, Calle Mayor, Puerta de Toledo, Cascorro, plaza de la Cebada y Cava Baja.
A partir de las 20.00 horas estarán cortadas diversas calles en el barrio Salamanca, en torno a las calles Ortega y Gasset, Juan Bravo, Príncipe de Vergara y Goya, por la procesión de El Divino Cautivo; y la zona de Puerta de Toledo, plaza de Segovia, plaza de la Villa y Cuchilleros por el Jesús del Gran Poder. Además, en Villaverde se honrará al Jesús Nazareno y la Virgen de la Soledad, y en Carabanchel, a partir de las 23.00 horas, se hará un Via Crucis procesional.
DÍA GRANDE, VIERNES SANTO
El Viernes Santo será el día en que más calles se verán afectadas por los penitentes y procesionarios. Así, a las 19.00 horas el Jesús de Medinaceli estará en el entorno de las Cortes, Carrera de San Jerónimo, Alcalá, Cibeles y Neptuno. A la misma hora, el Cristo de los Alabarderos circulará por el entorno de la plaza de Oriente y plaza de la Villa; la procesión del Silencio se celebrará entre Atocha y Huertas; y el Cristo del Desamparo en la zona de Arturo Soria con la calle Alcalá. El Pardo también tendrá la procesión de su Cristo a la misma hora.
A las 19.30 horas, el Divino Cautivo y María Santísima de los Siete Dolores serán honrados en la zona de la calle Toledo y la Plaza Mayor, donde enganchará con el Santo Entierro, a partir de las 21.00 horas. En Villaverde Alto habrá zonas afectadas por cortes y desvíos a partir de las 20.00 horas, y en Carabanchel a partir de las 21.00 horas por la Procesión del Silencio.
El sábado a las 8.00 horas la Virgen Dolorosa afectará al tráfico de la zona de Huertas, en el centro de la capital, y a partir de las 17.00 horas la procesión de la Soledad discurrirá por la zona de plaza de la villa, calle Mayor, calle Arenal, calle Bailén y Puerta del Sol.
En la página web www.munimadrid.es hay más información sobre los horarios y recorridos de las procesiones más importantes que se celebran en el centro de la capital y en algunos de los barrios periféricos.