Archivo - La vicealcaldesa de Madrid, Inma Sanz - AYUNTAMIENTO DE MADRID - Archivo
MADRID, 2 Jul. (EUROPA PRESS) -
La vicealcaldesa de Madrid y delegada del área de Seguridad y Emergencias, Inmaculada Sanz, ha aseverado que el "gran momento" que vive la capital se debe en gran medida a "la iniciativa y al esfuerzo de miles de latinoamericanos", y ha abundado en que la ciudad acoge a quienes buscan impulsar "en libertad" sus proyectos profesionales o personales.
Sanz se ha manifestado en estos términos durante la apertura del XVIII Foro Atlántico 'América y España: lecciones, desafíos y oportunidades', celebrado en Casa América y que cuenta con la presencia del alcalde de la ciudad argentina de Rosario; el de Providencia, en Chile; el de Durazno, de Uruguay; y el de la ciudad de Cuauhtémoc, en México.
Ante ellos, la vicealcaldesa ha destacado que Madrid y estas ciudades sudamericanas comparten "anhelos, oportunidades y también amenazas", las cuales en su mayoría provienen de "los enemigos de la libertad", que buscan arremeter contra las instituciones, el derecho y "las reglas del juego" para luego crear "relatos falsos" para enfrentar a la ciudadanía y, en última instancia, recurrir a la violencia.
"En este foro se hablará de un ejemplo dramático como es el de Venezuela en estos días, pero no olvidemos que ningún país está a salvo de populistas y de autoritarios, y en España tenemos motivos para estar más alerta que nunca, también en este sentido", ha declarado Sanz, que ha hecho un alegato en contra de "los enemigos de la libertad".
Para la vicealcaldesa, estas personas "desconfían de la iniciativa privada, sospechan de la familia y quieren adoctrinar a sus niños y jóvenes", a la par que buscan controlar las naciones, presionar a la prensa y "temen" a las mentes libres.
RECUERDO DE MARIO VARGAS LLOSA
Sanz también ha centrado parte de su discurso en recordar la figura del escritor peruano y antiguo presidente de la Fundación Internacional para la Libertad, Mario Vargas Llosa, fallecido el pasado mes de abril. Para la vicealcaldesa, el intelectual fue el "alma" del foro y de la propia organización desde su fundación en 2002.
Para Sanz, precisamente este foro es una de las "grandes huellas" que dejó el escritor, que siempre tuvo Madrid en su mente y así lo plasmó en algunas novelas. Esto le sirvió para recibir en 2022 el premio al madrileño del año, momento en el que aprovechó para declarar que "Madrid y la libertad son inseparables".
"Sin duda, captó la personalidad de nuestra ciudad, pero también contribuyó de manera decisiva con su influencia a afianzar ese carácter libre de nuestra ciudad. Para él la libertad era más que una idea, tenía algo de principio sagrado sobre el que fundar la vida humana y las relaciones sociales", ha remachado.
Antes de Sanz ha tomado la palabra el hijo del escritor, Álvaro Vargas Llosa, quien ha tomado las riendas de la organización tras el fallecimiento de su padre y que ha proclamado un discurso en favor del liberalismo tanto político como económico y social, al igual que han hecho los alcaldes sudamericanos que han participado en el primer panel.