SATSE censura que menores del centro de Hortaleza pernocten en colchones en los pasillos, aparte del mobiliario "roto"

Menores del centro de Hortaleza duermen en el suelo
SATSE
Publicado: martes, 15 enero 2019 18:09

La Comunidad dice que trabaja en ampliar los recursos para atender a MENAS "y dar una respuesta a la inacción del Gobierno de la Nación"

MADRID, 15 Ene. (EUROPA PRESS) -

El sindicato SATSE ha criticado que hay menores del Centro de Primera Acogida de Hortaleza que duermen en el suelo de un pasillo y que sus instalaciones están obsoletas, por lo que reclama una solución "urgente" a la Comunidad de Madrid.

El sindicato ha difundido unas imágenes en la que se aprecia dos colchones con mantas en uno de los pasillos del centro en el que pernoctarían menores del centro. Aparte, critica la falta de mantenimiento que provoca que haya mobiliario "roto" e instalaciones "obsoletas" en lo que debería ser una instalación "modélica" para atender a adolescentes "en grave riesgo de exclusión social".

SATSE asegura que los empleados están "desesperados" y reclaman trabajar con "dignidad" para atender convenientemente a estos jóvenes en dificultad social".

El delegado de SATSE Madrid en la Agencia Madrileña de Atención Social (AMAS), Recesvinto Valiente, ha afirmado que las promesas de mejoras en la atención de los Menores Extranjeros no Acompañador (MENAS) del Ejecutivo regional están "en algún cajón".

"Cuando pedimos soluciones y preguntamos qué van a hacer sólo obtenemos buenas palabras y que todo está en marcha. La realidad es que tanto al Gobierno como al AMAS, la situación parece haberles desbordado y no quieren asumir una alternativa viable", ha apuntado.

También ha señalado que "al final los perjudicados son los jóvenes que están en el Centro de Primera Acogida de Hortaleza y los trabajadores que se encuentran desbordados y sin capacidad de reacción ante la inacción de las instituciones".

Por su parte, fuentes de la Consejería de Políticas Sociales han indicado a Europa Press que en el último mes y medio han llegado a los Centros de Primera Acogida de la Comunidad de Madrid 150 Menores No Acompañados (MENAS).

Aparte, añaden que mientras el Ejecutivo regional está buscando "permanentes soluciones a un problema de carácter nacional", como es la llegada "incesante" de MENAS "sin ningún tipo de derivación oficial", la respuesta del Gobierno central ha sido la concesión de 1.500 euros de subvención "y una nefasta política de inmigración que está produciendo un efecto llamada".

Por el contrario, defienden que la Comunidad de Madrid, en los últimos seis meses, ha creado más de 200 plazas entre las contratadas por procedimiento de urgencia de la mano de entidades sociales y ampliado la red estable de Atención a MENAS.

Desde la Consejería contraponen los más de 7 millones de euros invertidos frente a la cantidad de los 1.500 euros del Gobierno central.
Además, se continúa trabajando "de la mano" de entidades sociales y la Agencia Madrileña de Atención Social para "ampliar estos recursos y dar una respuesta a la inacción del Gobierno de la Nación".

Leer más acerca de: