Sebastián propone ampliar el Abono Joven de 21 a 26 años con el objetivo de mejorar la demanda del transporte público

Actualizado: lunes, 18 diciembre 2006 14:02

El candidato socialista pondrá en marcha un "plan de choque" para "mejorar el tiempo" que los madrileños "tardan en desplazarse"

((Ampliación)).

MADRID, 18 Dic. (EUROPA PRESS) -

El candidato socialista a la Alcaldía de Madrid, Miguel Sebastián, propuso hoy ampliar el actual Abono Transportes Joven de la Comunidad de Madrid de 21 a 26 años con el objetivo de mejorar la demanda del transporte público por parte de los jóvenes y garantizar así su uso "en el futuro", ya que esta medida contribuiría a la "mejora de la educación y el gusto por el transporte público".

Sebastián se manifestó así antes de realizar un recorrido en el autobús de la línea 31 de la Empresa Municipal de Transportes (EMT) junto al portavoz del Grupo Municipal Socialista, Óscar Iglesias, y los concejales Noelia Martínez y Manuel García Hierro para denunciar que la EMT tiene actualmente "la velocidad media más baja en los últimos 20 años" y ha visto reducido el número de usuarios "en más de 2.000.000 de viajeros".

El cabeza de lista del PSOE para las próximas elecciones municipales aseguró que con la ampliación del Abono Joven, y con otras que llevará a cabo si es elegido alcalde, se lograría un transporte público "de calidad" y que otorgue "fiabilidad" a sus usuarios y "sostenibilidad" a la ciudad. Además, apostó porque el transporte público, "y en especial el autobús", vuelva a "seducir a los madrileños" y mejore su calidad de vida.

Según detalló Sebastián, el coste de subir a 26 años la edad máxima con la que se podría disponer del Abono Joven es de "unos 44 millones de euros", una cifra que abonarían a medias la Comunidad de Madrid y el Ayuntamiento de la capital. En este sentido, afirmó que el secretario general del Partido Socialista de Madrid (PSM) y candidato a las elecciones autonómicas, Rafael Simancas, "apoya claramente esta medida".

"PLAN DE CHOQUE" PARA EL TRANSPORTE

"Esta ampliación, que le supondrían unos 22 millones de euros al Ayuntamiento, equivale a unos 80 metros de la actual M-30 o a la mitad de toda la campaña de autobombo de Gallardón", señaló el candidato del PSOE, quien explicó que si obtiene la Alcaldía pondrá en marcha un "plan de choque" para el transporte público en superficie que entraría en vigor "a los seis meses" de su elección y que abarcaría "el período 2007-2011, dentro del Pacto por la Movilidad".

Sebastián explicó que este plan será "una de las claves y de los pilares" del Pacto por la Movilidad que llevará a cabo si los madrileños le otorgan su confianza para gobernar la ciudad y que tendrá como objetivo "mejorar el tiempo" que habitantes de la capital "tardan en desplazarse", que es una de las bases de su "política de movilidad".

"Nuestro modelo de ciudad, que está basado en la convivencia, en la calidad de vida y en las oportunidades, tiene que hacer una apuesta decidida por el transporte público, y dentro de éste por el de superficie, es decir, por el autobús", añadió el cabeza de lista del PSOE, quien precisó que intentará "mejorar la capacidad de absorber viajeros, la velocidad y la regularidad del transporte público".

Para ello, apostará por "incrementar la velocidad de los autobuses" que recorren Madrid, actuará sobre "la cantidad y la calidad" de los carriles bus e intentará reducir "el tiempo de subida y bajada de los viajeros".

MÁS DE 35 MINUTOS DE LUCERO AL CENTRO

Sebastián, Iglesias y los concejales Noelia Martínez y Manuel García Hierro se subieron al autobús de la línea 31 de la EMT (Aluche-Plaza Mayor) en la calle Higueras esquina con la calle de Cebreros, junto a la estación de metro de Lucero, y se bajaron en la plaza de Puerta Cerrada, al lado de la Plaza Mayor, tras un recorrido de más de media hora.

El objetivo de realizar este trayecto era conocer de primera mano el parecer de los usuarios de esta línea, que se quejaron de actualmente es más larga pero cuenta con menos vehículos prestando el servicio, y "demostrar", en palabras de Sebastián tras bajarse del 31, que la velocidad media de los autobuses de Madrid "está muy por debajo" de la que dice el Ayuntamiento.

"Hemos tardado más de 35 minutos desde Lucero hasta Puerta Cerrada, lo que significa que la velocidad media del recorrido es inferior a 6 kilómetros por hora, un poco más rápido que a pié", apuntó el candidato socialista, quien explicó que el trayecto se realizó "fuera de hora punta y en una vía de alta capacidad, pese a lo cual la velocidad está muy por debajo de la supuesta media de 13 kilómetros por hora que el Ayuntamiento dice que tiene la EMT".

Por ello, el cabeza de lista del PSOE a las elecciones municipales de mayo dijo que "hay que actuar para mejorar la capacidad de los autobuses pero también en la calidad del transporte, en la velocidad", porque los madrileños "encuentran ahora el autobús como un medio incómodo, lento y, sobre todo, poco fiable en cuanto a la regularidad y la calidad".