La secretaria general del PSOE no descarta su dimisión y la constitución de una gestora, según su entorno

Actualizado: miércoles, 12 enero 2011 12:55

Centran el contencioso en la elección de la lista al comité electoral de noviembre, que ganó el alcalde

LEGANÉS, 12 Ene. (EUROPA PRESS) -

La secretaria general de la Agrupación Socialista local de Leganés, Laura Oliva, podría dimitir de su cargo y forzar con ello la constitución de una comisión gestora a pocas semanas de la elaboración de listas de cara a las elecciones municipales del 22 de mayo, según han confirmado a Europa Press fuentes de su entorno.

Las mismas fuentes han explicado que el "escenario" ha quedado generado tras la elección de la lista del comité electoral el pasado 30 de noviembre, que ganó el alcalde, Rafael Gómez Montoya, lo que dejó a los seguidores de la secretaria general leganense "en minoría".

De hecho, los defensores de Laura Oliva --quien respaldó en las primarias del Partido Socialista de Madrid (PSM) al actual secretario general, Tomás Gómez-- han considerado que la lista que encabezó el regidor leganense "no es plural ni representativa de todas las fuerzas de la Agrupación".

"Ellos --han señalado las mismas fuentes-- han provocado este escenario, que no existía, al dejar en minoría a la secretaria general".

Según la facción de Oliva, en la reunión que mantuvieron el pasado viernes el alcalde y la secretaria de Organización del PSM, Trinidad Rollán, no hubo presiones para pactar la lista electoral en Leganés. "Si ha habido algún tipo de amenaza ha sido al contrario, porque la elección del comité electoral fue un mensaje a la dirección regional", han precisado las fuentes consultadas.

En este sentido, no han descartado un acuerdo de última hora para apaciguar la tensión en la agrupación local. "El único interés de Oliva es ganar las elecciones. Siempre hemos defendido --han agregado-- que la mejor forma de llegar a un proceso electoral es juntos".

De esta manera, desde el círculo próximo de Laura Oliva han precisado, en alusión a Gómez Montoya, que no entienden cómo "quien va a ser el candidato, en lugar de centrarse en las elecciones y en el trabajo con la ciudadanía, entretiene a todos con cuestiones y debates internos".

LA GESTORA NO ES LA SOLUCIÓN

Por su parte, desde el entorno del alcalde desconfían de que el contencioso se resuelva finalmente con una comisión gestora. Así, aunque han confirmado que, ya en noviembre, la secretaria general advirtió de su dimisión, han subrayado que ésta "terminó diciendo que no pensaba dimitir".

"Lo cierto es que nosotros no provocaremos una gestora", han asegurado fuentes próximas a Gómez Montoya en referencia a las dos posibilidades que propiciarían la constitución de una comisión: la dimisión de la propia secretaria general o de la mitad más uno de los miembros del comité local.

No obstante, han coincidido en que el punto de máxima tensión en el seno de la agrupación se produjo con la elección del comité electoral el pasado noviembre. En este sentido, han reiterado que la lista presentada por la candidatura de Gómez Montoya "era de consenso" y han precisado que aglutinaba "a todas las sensibilidades de la agrupación".

Por otro lado, un portavoz de otra de las 'familias' con peso en la agrupación socialista local ha confirmado que, durante la reunión entre el alcalde y Trinidad Rollán, el PSM habría exigido que en la lista electoral hubiese una representación del 50 por ciento de Oliva. Estas fuentes han considerado que los afiliados leganenses no entienden cómo Gómez rehúsa aplicar esta fórmula en Madrid mientras "la exige en los municipios que no tiene controlados".

PRIMARIAS EN EL PSM

Aunque las diferencias en el PSOE han marcado esta legislatura, las diferencias se intensificaron en las elecciones primarias del PSM, cuando el alcalde se decantó por el apoyo a Trinidad Jiménez, frente al respaldo de la secretaria general de los socialistas leganenses a Tomás Gómez.

En el plano local, Oliva logró aglutinar el 47 por ciento de los apoyos de la Agrupación para pedir la convocatoria de primarias para la elección del candidato a la Alcaldía, iniciativa que, finalmente, tumbó la Comisión Federal de Listas al decidir la suspensión de esta convocatoria por "las perspectivas electorales del actual alcalde y su deseo expreso de seguir concurriendo", según argumentó la Comisión.

Tras ello, militantes del Partido Socialista de Leganés se constituyeron en plataforma para defender las primarias y advirtieron con acudir a los tribunales ordinarios de justicia si la Comisión Federal de Listas no atendía "en tiempo y plazos" el recurso que interpusieron contra la decisión de suspender las primarias, que calificaron, por otro lado, de "ilegítima, inmoral, injusta e injustificable desde cualquier punto de vista".

Pero la trayectoria del PSOE local ha estado marcada por los desencuentros las dos últimas legislaturas y, hasta octubre de 2008, estuvo regido por una gestora, momento en que Gómez Montoya y Laura Oliva alcanzaron un acuerdo de lista conjunta de cara a la elección del secretario general y del comité local.