MADRID, 11 Ene. (EUROPA PRESS) -
La Asociación Circos Reunidos ha adelantado, que de aprobarse la ordenanza municipal redactada por el Área de Gobierno de Salud, Seguridad y Emergencias del Ayuntamiento de Madrid en la que se prohibirá el uso de animales en espectáculos, la recurrirá ante el Tribunal Constitucional.
En un comunicado, la asociación ha afirmado sentirse "ofendida" con el concejal delegado del Área de Gobierno de Salud, Seguridad y Emergencias, Javier Barbero, que anunció este martes que la ordenanza estaba redactada a la espera de que la Comunidad de Madrid desarrolle el reglamento de la Ley de Protección Animal sin haber contado con su participación.
"En enero, nos prometieron que nosotros participaríamos en la redacción de esa ordenanza, ya que sería lo mínimo al ser el sector afectado", ha lamentado Circos Reunidos.
En la misma línea, la asociación ha recordado que en el Pleno en el que se aprobó redactar la ordenanza se contaría con todos los sectores implicados, "es decir, animalistas y circos".
"Cierto es que hemos mantenido dos reuniones, pero en ningún momento se nos ha tenido en cuenta a la hora de elaborar la ordenanza, sin tener en cuenta ni los trabajadores que se van al paro ni a los animales", ha criticado.
Así, el sector del Circo ha advertido que en caso de aprobar esta ordenanza, denunciarán al Ayuntamiento de Madrid y la recurrirán ante el Tribunal Constitucional, "ya que un ayuntamiento no tiene competencias legales para prohibir la instalación de circos con animales, según la normativa y un informe de la Federación Española de Municipios y Provincias".
"En un Estado de Derecho, no se puede legislar contra un sector, sin contar con el que es el afectado", ha redundado la asociación, que ha afirmado que están "cansados de los constantes ataques", por lo que han adelantado que realizarán movilizaciones y manifestaciones.
LOS ANIMALES DEL CIRCO "SON PARTE DE LA FAMILIA"
"Este año en Madrid los circos con animales que ha habido durante los meses de Navidad han tenido un éxito rotundo y más de 300.000 espectadores, una cifra bastante considerable que indica que a Madrid si le gusta el circo tradicional con animales", ha asegurado Circos Reunidos.
Además, la asociación ha señalado que todos los circos cumplen con la normativa de bienestar animal, el núcleo zoológico, el convenio CITES, y que pasan inspecciones del Seprona y de veterinarios del Estado.
"Todos los animales han nacido en el circo, tienen grandes recintos para correr y jugar, veterinario las 24 horas del día y son parte de la familia", ha apuntado Circos Reunidos, que ha concluido su comunicado señalando que no se puede "discriminar de esta manera a un sector que da de comer a mas de 2.500 familias en España".