Dancausa pide un Pacto de Estado sobre desafío demográfico, natalidad y envejecimiento de la población

La consejera de Familia, Juventud y Política Social de la Comunidad de Madrid, Concepción Dancausa, interviene en un encuentro informativo, en el Auditorio Meeting Place de Castellana, a 20 de abril de 2022
La consejera de Familia, Juventud y Política Social de la Comunidad de Madrid, Concepción Dancausa, interviene en un encuentro informativo, en el Auditorio Meeting Place de Castellana, a 20 de abril de 2022 - Marta Fernández Jara - Europa Press
Actualizado: miércoles, 20 abril 2022 19:04

A final de año iniciarán un proyecto piloto de viviendas compartida de naturaleza pública para mayores en la localidad de Gargantilla

MADRID, 20 Abr. (EUROPA PRESS) -

La consejera de Familia, Juventud y Política Social de la Comunidad de Madrid, Concepción Dancausa, ha pedido hoy a los partidos políticos un Pacto de España sobre el desafío demográfico, la natalidad y el envejecimiento de la población.

"Si fuimos capaces de sacar adelante el Pacto de Toledo en abril de 1995, ¿por qué no vamos a ser capaces ahora? El asunto es lo suficientemente capital para que quede al margen de la discusión puramente partidista y de las razones de conveniencia electoral, y se convierta en una cuestión de Estado", ha señalado esta mañana Dancausa en el encuentro informativo 'El futuro de la atención a las personas mayores y el reto demográfico', organizado esta mañana por DomusVi en colaboración con Europa Press.

"El sostenimiento del estado del bienestar en su conjunto es responsabilidad de todos. Pero será una quimera si el actual inquilino de Moncloa reincide en su irresponsabilidad manifiesta, acostumbrado a salir huyendo de los problemas, en lugar de tratar de solucionarlos) por la puerta falsa de la propaganda", ha añadido.

REFERENCIA AL CONSEJO TERRITORIAL

Actualmente, en el Consejo Territorial para la Dependencia se está trabajando en un nuevo marco nacional de acreditación de centros y servicios centrado en la persona.

"La disposición por nuestra parte es absoluta, como no puede ser de otra manera, convencidos de que cualquier cambio para mejor es un cambio deseable. Pero siempre y cuando se planteen propuestas sensatas, realistas y viables, sin postureos ni fuegos de artificio", ha indicado la consejera.

Y que considera que la idea de desmontar el modelo vigente para sustituirlo por otro "no solo sería inviable, sino también una idea descabellada. "Y menos aún hacerlo sin haber cuantificado antes el coste. Lo cierto es que a día de hoy no disponemos de ningún estudio de evaluación del impacto económico", ha agregado.

En ese punto, Dancausa ha señalado que no están dispuestos a permitir que suceda "como lo sucedido con la Ley de Dependencia: que nació lastrada por culpa del comportamiento inaceptable del Gobierno, que debía financiar el 50%, pero que a la hora de la verdad nos ha pasado la 'factura', la suya y la nuestra, a las comunidades autónomas".

La consejera ha apuntado que en 2021 la Comunidad de Madrid certificó una inversión de más de 1.200 millones en materia de atención a la Dependencia, "cinco veces más que la aportación del Estado".

"Solo con que el Gobierno central garantizase cada año la parte que le corresponde en el nivel mínimo, podríamos acabar con las listas de espera. La señora ministra, dicho sea, con todo respeto, debe de estar muy ocupada firmando manifiestos, como para reparar en el hecho de que la lealtad institucional y la colaboración entre administraciones debiera ser siempre una exigencia ética, un compromiso legal y moral. Allá cada cual", ha apostillado.

"LA LIBRE ELECCIÓN DE CENTRO ES INNEGOCIABLE"

La titular regional de Política Social apuesta por la libre elección de centro como algo "innegociable" y ha destacado que "una de cada dos personas que han conseguido salir del limbo de la dependencia en 2021 lo han hecho en Madrid, "que fue la primera comunidad que reconoció como derecho la atención universal y gratuita a las personas con discapacidad y es la que financia más plazas para mayores con fondos públicos".

A este respecto, recordó que el pliego de ayuda a domicilio que acaba de adjudicar incorpora servicios de promoción de la autonomía personal de los que se beneficiarán más de 10.000 personas.

"Hemos hecho una apuesta por las prestaciones económicas vinculadas al servicio, garantizando 300 euros al mes, independientemente de la capacidad económica. Desde el año pasado Madrid no aplica el efecto suspensivo de 2 años a las prestaciones económicas de cuidados en el entorno familiar. Madrid, junto a Andalucía y Castilla La Mancha, tienen las redes de tele asistencia más potentes de España. Y hemos puesto en pie una red de cuidados intermedios con 142 plazas para respiro de cuidadores y atención post hospitalaria", ha recopilado.

ACUERDO MARCO EN LA COMUNIDAD DE MADRID

Concepción Dancausa ha dedicado unos minutos a hablar del Acuerdo Marco de residencias firmado en junio, "un modelo para la autonomía y atención a la dependencia realista, viable, sostenible y de calidad".

Entre otras cifras, citó que invertirán 854 millones de euros (191 más que el anterior acuerdo marco) para la contratación de 8.839 plazas. Además, se incrementa un 37,4% el precio diario de cada plaza, que pasa de 54,5 a 74,8 euros, o sea, 20 € más por plaza y día.

"Esta subida va a permitir aumentar en 5 puntos la ratio de personal de atención directa de los centros. Tras País Vasco y Navarra, somos la Comunidad con las ratios de personal más altas: 0,33 en gerocultores y 0,47 de atención directa", ha resaltado la consejera.

Igualmente, indicó que aspectos relacionados con la calidad tienen más peso (51%) que la oferta económica (49%). "Tenemos que elevar aún más nuestro nivel de exigencia, aprovechando la hoja de ruta del Plan de calidad de inspección de servicios sociales. Y eso pasa por reforzar el proceso de supervisión, de visitas y de inspección. Somos, de hecho, la Comunidad que más penalidades ha aplicado a las residencias y la que más multas ha resuelto", ha añadido.

Dancausa también ha indicado que gracias al Acuerdo Marco ha subido el peso del personal universitario titulado en los centros de día y que en los pliegos del servicio de ayuda a domicilio han dado mayor peso a las horas de coordinación, a los criterios de estabilidad y a las jornadas consideradas mínimas a nivel nacional.

Respecto a la teleasistencia, ha prometido diseñarla teniendo en cuenta todas las variables, como la soledad, los hábitos saludables o la prevención del maltrato. "Hoy Madrid es la región con mayor porcentaje de personas dependientes con tele asistencia: una de cada tres personas mayores de 60 años recibe el servicio, un 60% más que la media nacional, según los datos del Imserso", ha apuntado.

"LO MÁS PARECIDO A UN HOGAR"

La titular regional de Política Social apuesta por que los mayores sigan viviendo en su domicilio mientras puedan valerse por sí mismos "y siempre y cuando la soledad no deseada no se convierta en un problema".

"Esto nos obliga a reforzar la asistencia a domicilio y el servicio de tele asistencia avanzada. Se trata, en suma, de dotar de recursos el segmento de personas dependientes leves, para que puedan seguir viviendo en casa. Y destinar a la red residencial únicamente para los grandes dependientes, lo que permitiría a su vez ir dando salida a las listas de espera y pensar en centros más pequeños y mejor dimensionados", ha esgrimido.

Para Dancausa, habría que sacar también el máximo partido a los centros de día "pensando en aquellos perfiles cuyo grado de dependencia convierte el 'tratamiento ambulatorio' en la solución más apropiada".

"Queremos adaptar el modelo de residencia a sus necesidades y no al revés. Vamos a dar un impulso a viviendas compartidas, colaborativas, de naturaleza pública. A finales de este año nos proponemos poner en marcha una experiencia piloto en Gargantilla. Deseablemente, los nuevos centros tendrán unidades de convivencia más reducidas, de manera que se parezcan lo más posible a un hogar", ha sostenido.

La cooperación sociosanitaria es para la consejera otro de los elementos clave en los que avanzar y por eso ha remarcado la creación de un modelo de Unidades de Atención Residencial y los geriatras de referencia.

"Y estamos trabajando con Sanidad en un nuevo protocolo de centros sociosanitarios acreditados por sanidad, que atiendan y apoyen a las personas con prevalencia de necesidades sanitarias", ha concluido.