El sector servicios incrementa su cifra de negocio en la Comunidad un 6,7% en octubre y la ocupación aumenta un 2%

Mercado, tienda, frutería
EUROPA PRESS
Actualizado 21/12/2017 12:17:30 CET

MADRID, 21 Dic. (EUROPA PRESS) -

El sector servicios ha incrementado su cifra de negocio en la Comunidad de Madrid en un 6,7 por ciento y la ocupación ha crecido un 2 por ciento interanual, según el último indicador de actividad de servicios del Instituto Nacional de Estadística (INE), publicado este jueves.

Con estos valores, la región madrileña se sitúa como la séptima comunidad autónoma que más ha incrementado su cifra de negocio en comparación con octubre de 2016, sólo por detrás de Cantabria (8,3%), Comunidad Valenciana y País Vasco (ambas 7,4%), Islas Baleares (7,3%), Navarra (7%) y Castilla-La Mancha (6,8%).

Por su parte, si se toman en consideración los datos desde enero, la Comunidad hubiera crecido un 8,3 por ciento, lo que la situaría en el segundo puesto, solo superada por Navarra.

Respecto a la tasa de ocupación interanual, Madrid se ha situado como la tercera comunidad que menos ha incrementado su ocupación, con un 2 por ciento (-0,1% intermensual). Durante el último año, la Comunidad ha superado en crecimiento sólo a Extremadura (1,4%) y Castilla y León (1,8%).

DATOS NACIONALES

En términos nacionales, el sector servicios registró un aumento de su facturación del 5,9 por ciento el pasado mes de octubre en relación al mismo mes de 2016.

Esta tasa, con la que los servicios encadenan ya 50 meses de ascensos interanuales, es dos décimas superior a la registrada en septiembre, cuando repuntó un 5,7 por ciento.

Corregidos los efectos estacionales y de calendario, la facturación de los servicios aumentó en octubre un 5 por ciento en tasa interanual, 2,2 puntos menos que en septiembre.

Los datos del INE reflejan además que el empleo en el sector servicios creció en el décimo mes del año un 2,6 por ciento en tasa interanual, una décima más que en septiembre. Con este repunte, el sector suma ya 43 meses de crecimiento interanual de la ocupación.

En términos mensuales (octubre sobre septiembre) y eliminado el efecto de calendario y la estacionalidad, la facturación del sector servicios cayó un 0,9 por ciento, su mayor retroceso mensual desde noviembre de 2015, cuando bajó un 1,1 por ciento.