MADRID, 27 Mar. (EUROPA PRESS) -
Los seis ediles de IU (Mauricio Valiente, Carlos Sánchez Mato y Yolanda Rodríguez) y Ganemos (Pablo Carmona, Montserrat Galcerán y Pablo Carmona) han votado en contra de la urbanización de las antiguas cocheras de la EMT de Carabanchel Alto, en Buenavista, por lo que la propuesta presentada por el área de Desarrollo Urbano Sostenible no ha salido adelante.
La EMT aprobó la enajenación de la parcela en la que se ubicaban, que lleva sin uso casi una década. Lo hizo el pasado mes de julio. El precio por el que la Empresa Municipal de Transportes sacó la venta este solar es de 16 millones de euros, "muy por debajo de su valor catastral, que es de 48 millones", explica IU en un comunicado.
La proposición que ha llegado al Pleno es la iniciativa de Pryconsa para, en opinión de IU, "culminar un proceso ruinoso para la EMT, dado que se vende patrimonio por un precio muy reducido en una zona urbana consolidada de la ciudad". La oposición de Izquierda Unida a esta operación no se debe a "que se hubiera vendido la parcela a precio muy bajo" sino a que "se enajene suelo público para hacer vivienda privada".
IU recuerda que en 2015 Ahora Madrid suscribió el Pacto contra la especulación y por el derecho a la ciudad, en el que se señalaba de forma expresa que "las administraciones están recalificando y vendiendo atropelladamente propiedades públicas para destinarlas a usos privados". Se comprometieron a paralizar la enajenación de parcelas y edificios de titularidad pública con fines monetarios y promover su utilización para usos públicos u otros fines de interés social.
Izquierda Unida considera que ese terreno público debería haber sido traspasado a la Empresa Municipal de la Vivienda y Suelo para la construcción de vivienda pública con el objeto de destinarla a alquiler social.