SER.-Gallardón afirma que en el conflicto entre residentes y visitantes a la hora de aparcar, se opta por los residentes

Negó que el tema de los parquímetros tenga una finalidad de recaudar dinero porque se trata de un servicio deficitario

Europa Press Madrid
Actualizado: martes, 25 abril 2006 14:41

MADRID, 25 Abr. (EUROPA PRESS) -

El alcalde de Madrid, Alberto Ruiz-Gallardón, aseguró sobre la polémica implantación de parquímetros en algunas zonas de la capital que "son son ya miles de vecinos los que han solicitado su tarjeta para aparcar. Los vecinos residentes están contentos --dijo-- porque evidentemente el sistema a quien beneficia es a los residentes. LO que se busca es que los vecinos que antes no podían aparcar en las inmediaciones de su casa, ahora si puedan hacerlo".

En entrevista concedida a Antena 3, recogida por Europa Press, el primer edil agregó que frente a la imposibilidad de que haya un sitio para todos en una ciudad, sobre todo en los cascos históricos de antiguos municipios que en su día se incorporaron a Madrid, se respete el derecho de preferencia de la persona que vive allí y quiere poder aparcar su coche cerca de su casa.

Ante el comentario de que los vecinos se quejan de que se pongan parquímetros donde no hay ese casco histórico, Gallardón insistió en que se han puesto parquímetros en los cascos históricos de los antiguos municipios donde antes no se podía aparcar, y prueba de que los vecinos residentes están contentos con esta medida es que ellos lo han solicitado.

Manifestó que "dar ese derecho preferente a los vecinos de Carabanchel y Fuencarral significa restar posibilidades a otras personas que antes podían ir con su coche viniendo de otras zonas de la ciudad o de otros municipios de nuestra comunidad autónoma, o de otras comunidades. ¿Por qué un vecino de Carabanchel va a tener peor derecho que uno del distrito de Salamanca o del distrito de Retiro? Si al vecino de Chamartín, de Salamanca, de Centro y de Retiro le damos desde el Ayuntamiento un sistema que funciona desde hace años para poder aparcar cerca de sus casas ¿por qué a los vecinos de Carabanchel se lo voy a negar cuando está constatando por los técnicos que no hay plazas suficientes para aparcar?"

NO SE BUSCA RECAUDAR DINERO

Negó que el tema de los parquímetros tenga una finalidad de recaudar dinero porque se trata de un servicio deficitario. "¿Como va a haber afán recaudatorio de un servicio que es deficitario? Cuantos más parquímetros ponemos, más nos cuesta a la ciudad. Es decir el derecho preferente de los vecinos de Carabanchel o Fuencarral de aparcar cerca de sus casas es algo que nos cuesta dinero al resto de los ciudadanos, como nos cuesta dinero el derecho preferente de los vecinos de Centro y de Salamanca".

Insistió en que "la ampliación del SER la cuesta dinero al Ayuntamiento, no le supone ningún tipo de ingreso. Los vecinos saben que tienen las puertas abiertas del Consistorio, las tuvieron hace dos semanas cuando, y están en su perfecto derecho, decidieron cancelar una reunión que estaba convocada a través de su representación que es de la Federación de Asociaciones de Vecinos de Madrid. Mantenemos un diálogo permanente, y desde ese diálogo hemos alcanzado muchísimos puntos de acuerdo", como se ha hecho con los comerciantes?, los electricistas o fontaneros, para poder adaptar la norma.

Respetando el derecho de manifestación de los ciudadanos, el alcalde afirmó que cuando hay un conflicto entre los visitantes y los residentes sobre las plazas de aparcamiento, "la obligación del alcalde es defender el derecho preferente de los vecinos, de los residentes, y pedirle a los visitantes que sean conscientes de que ellos no pueden ocupar sus plazas. Es un espacio que lógicamente se lo tenemos que dejar a aquellos que viven en los barrios. Esa es la política que estamos siguiendo".

Respecto a las protestas que han realizado algunos colectivos o la baronesa Thyssen por la futura reforma del Paseo del Prado y el hecho de que se vayan a talar árboles, Gallardón replicó que "no se van a talar árboles, todo lo contrario. ¿Sabe usted que hemos plantado cien mil árboles? Nunca nadie había plantado la cantidad de árboles que hemos plantado nosotros y vamos a plantar nosotros: 250.000 árboles. No vamos a talar árboles, vamos a ampliar la acera del museo Thyssen", agregó.

Sobre la posibilidad de que Trinidad Jiménez sea la candidata del PSOE a la alcaldía de Madrid, el regidor expresó que "es una buena candidata. Le tengo mucho respeto, y llevamos tres años trabajando juntos. Pero es su partido quien tiene que decidir quiénes son sus candidatos. En todo caso, sea quien sea el candidato, haré la campaña como la he hecho siempre, con un debate entre ideas, entre proyectos, entre el pasado y el futuro, entre la transformación, con esa actitud conformista de dejar las cosas como están".

Preguntado si pensó alguna vez que José Bono pudiera ser el candidato socialista en Madrid, Gallardón fue muy concreto: No, porque José Bono es buen amigo, hemos hablado mucho, y él me había manifestado que en ningún caso iba a participar en ninguna candidatura en Madrid. Yo, si fuera un militante de mi partido, no le tendría sentado en el banquillo. Me parece que es uno de los grandes activos que tiene el Partido Socialista".

Contenido patrocinado