MADRID 17 Sep. (EUROPA PRESS) -
La Federación de Médicos y Titulados Superiores de Madrid señaló hoy que el Sistema de Estacionamiento Regulado en Madrid supone "un perjuicio continuado" para pacientes y médicos y reclamó una tarjeta específica que les permita aparcar sus vehículos libremente.
En este sentido, la Federación explicó que el estacionamiento regulado "obliga al médico, que por distintas razones se ve obligado a utilizar el transporte privado, a interrumpir su asistencia para renovar los tickets" y le fuerza "a abonar de su bolsillo una cantidad que supera con mucho la cantidad asignada en concepto de desplazamiento en su nómina habitual".
Además, señaló que la opción de utilizar el transporte público para el médico "frecuentemente se traduce en importantes demoras, sobre todo en atención domiciliaria".
Según aseguran, este hecho afecta tanto a los médicos de atención primaria, que realizan atención domiciliaria a demanda y atención domiciliaria a crónicos, como a los de la atención especializada, fundamentalmente cuando el facultativo tiene que pasar "consultas externas en centros de especialidades". En el caso de los hospitales, cuya situación de estacionamiento es muy heterogénea, también se producen casos de flagrante obstrucción a la asistencia por esta norma.
Hace ahora un año cuando el Ayuntamiento de Madrid implantó en la capital las zonas acotadas de aparcamiento como servicio de estacionamiento vigilado, la organización sindical de médicos de Madrid lanzó la voz de alarma a la Administración local y autonómica al percatarse de que la limitación de aparcamiento dificultaba a los médicos mantener la calidad asistencial en el desarrollo de su actividad profesional.
Los médicos enviaron varias cartas al viceconsejero de Asistencia e Infraestructuras Sanitarias de la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid, a la Directora General del Sermas y al concejal responsable del área de tráfico del Ayuntamiento de Madrid, para denuncia la "anómala e injusta" situación y para pedir una tarjeta de aparcamiento que les permita desarrollar con normalidad sus desplazamientos, similar a la tarjeta concedida a los comerciantes y técnicos de mantenimiento. A día de hoy, "la situación no ha variado ni mejorado, sino que el problema se agudiza".
En este sentido, la Federación añadió que hace un año el Ayuntamiento de Madrid, "echó balones fuera" sugiriendo a los médicos que negociasen con la Consejería de Sanidad, mientras el Sermas, dependiente esta Consejería, mostró su disposición a buscar una solución negociada con el primero.
Ahora, la Federación de Médicos y Titulados Superiores de Madrid espera que el Ayuntamiento de Madrid asuma su parte de responsabilidad en este asunto y que el Sermas demuestre que quiere encontrar la solución al problema y que ambas Administraciones, local y regional, alcancen un acuerdo beneficioso para todos.