MADRID, 21 Ene. (EUROPA PRESS) -
El Servicio de Ayuda a Domicilio de menores y familia del Ayuntamiento de Madrid (SAD) ha atendido a 545 hogares madrileños a lo largo del 2011, en su mayoría familias monoparentales y con una mujer al frente que necesitaban, en el 95 por ciento de los casos, una atención personal en el cuidado de los menores y el acompañamiento al centro escolar.
Según ha informado el Ayuntamiento mediante un comunicado, el SAD se implantó hace más de 20 años con el objetivo de prestar atención personal, mediante Auxiliares de Hogar, a colectivos de mayores, personas con discapacidad y familias con menores.
Se trata, en consecuencia, de un servicio de carácter preventivo, que favorece la permanencia en el hogar de todos sus miembros. Es una prestación complementaria a la intervención de los Servicios Sociales Municipales con las familias, siendo éstos los encargados de la valoración y diseño de actuación y seguimiento del servicio.
El SAD se lleva a cabo a través de un contrato de gestión de servicios públicos, que se inició en octubre de 2008 y que ha sido prorrogado sucesivamente. La prórroga vigente comenzó el 1 de diciembre y estará en vigor hasta el 30 de septiembre de 2012. Su importe para el sector de menores es de 1.666.666,53 euros.
Las líneas generales de actuación del SAD a menores y familias son, entre otras, el apoyo de la organización familiar sin suplir en ningún caso la responsabilidad de los propios padres, tutores o familiares; evitar situaciones que entrañen riesgo para los menores que no pueden ser atendidos adecuadamente por sus padres, tutores o familiares; y proporcionar un nivel de cuidados personales y domésticos suficientes, posibilitando que el menor pueda permanecer en su hogar, evitando de este modo la adopción de medidas de protección.
El horario de atención es de lunes a viernes de 7 a 22 horas, y sábados de 7 a 15 horas, pudiendo también llevarse a cabo en horarios festivos, en situaciones de especial necesidad propuestas por los Servicios Sociales.