El Servicio de Diagnóstico de la Cámara ha solucionado ya más de medio centenar de problemas de pymes

Actualizado: lunes, 13 septiembre 2010 16:04

Los expertos de la Cámara de Madrid realizan el diagnóstico personalizado de la compañía en un plazo de 15 días

MADRID, 13 Sep. (EUROPA PRESS) -

Un total de 56 pequeñas y medianas empresas (pymes) de la Comunidad han acudido ya, desde su nacimiento el pasado octubre, al Servicio de Diagnóstico de la Cámara de Comercio de Madrid para solicitar asesoramiento personalizado acerca de las dificultades que hayan tenido en la gestión de la empresa, motivadas tanto por el entorno, dada la actual crisis económica, como por su propia situación y gestión interna, según datos de la entidad cameral.

La labor de los asesores de la Cámara consiste en la elaboración de un análisis de la compañía. En función de esos resultados, la Cámara recomienda a las empresas la adopción de una serie de medidas: de emergencia, para detener las amenazas inmediatas; y duraderas, para garantizar la supervivencia de la empresa a medio y largo plazo.

"Las pymes que utilizan el Servicio de Diagnóstico de la Cámara obtienen una evaluación de sus puntos fuertes y débiles, determinamos los orígenes de sus deficiencias y les proponemos soluciones que mejoren su rentabilidad. Todo ello, sin coste alguno", ha explicado el presidente de la Cámara de Madrid y de CEIM Confederación Empresarial de Madrid-CEOE, Arturo Fernández

Fernández también ha aclarado que se elabora un profundo estudio en el que se realiza un análisis completo de la compañía, se detectan los posibles problemas que podrían frenar su crecimiento y desarrollo y recomendamos a cada empresa la adopción de una serie de medidas, como la reestructuración financiera o el ajuste de ciertos aspectos de su gestión.

El Servicio de Diagnóstico Empresarial está dirigido a las pymes madrileñas que tengan como mínimo dos años de actividad. Los expertos de la Cámara realizan un análisis de viabilidad y posterior diagnóstico de la situación de la empresa que se emitirá en un plazo estimado de 15 días hábiles desde la celebración de la entrevista.

DIFICULTADES EN TIEMPOS DE CRISIS

Y es que la caída de las ventas, la dificultad de lograr financiación y el hecho de disponer de un punto de vista neutral y externo a la empresa son los principales motivos que llevan a las pymes madrileñas a someter su gestión al análisis del Servicio de Diagnóstico Empresarial de la Cámara de Madrid.

Las pequeñas y medianas empresas de la Comunidad de Madrid pueden evaluar con este servicio gratuito sus puntos fuertes y débiles, determinar los orígenes de las deficiencias, encontrar alternativas y soluciones, y mejorar la rentabilidad de la empresa.

"Ponemos esta herramienta a disposición de las pymes madrileñas. Es una acción más de la Cámara para frenar la desaparición de empresas y para ayudarles a superar la grave coyuntura económica que atraviesa España", ha indicado el presidente de la Cámara de Madrid y de CEIM Confederación Empresarial de Madrid-CEOE.

Entre enero y junio de este año 3.285 empresas han presentado el procedimiento de concurso de acreedores, casi el triple que las que se declararon insolventes en el primer semestre de 2009. Según un informe de la empresa Axesor, 59.989 empresas españolas cesaron su actividad en el primer semestre de 2010. Según ese estudio, el 97 por ciento de esas empresas eran pymes, y más de una quinta parte pertenecían al sector de la construcción.

ASESORAMIENTO PERSONALIZADO

La Cámara de Madrid dispone de otros servicios dirigidos a empresarios y emprendedores que incluyen asesoramiento y formación. La Cámara también ofrece acceso a financiación en condiciones preferenciales a través de los convenios que tienen suscritos con distintas entidades, por un volumen de más de 17.600 millones de euros.

La Cámara de Comercio y CEIM, con el apoyo de la Comunidad de Madrid, cuentan con una estrategia financiera global para poner a disposición de los empresarios una financiación por debajo de las condiciones de mercado, tanto para inversión como para capital circulante, en un momento en el que el mercado de dinero ofrece muchas dificultades para acceder a liquidez.

"El apoyo que brinda la corporación a las pymes es especialmente importante en una región en la que las pequeñas y medianas empresas suponen el 97,5 por ciento de las compañías y aglutinan el 70 por ciento del empleo existente", ha destacado la entidad cameral.