MADRID 28 Nov. (EUROPA PRESS) -
La Comunidad de Madrid ha subrayado que el servicio de autobuses en la región en la jornada de este jueves, tanto de EMT como de interurbanos, está por encima del 80% de mínimos fijado para el paro a nivel nacional en el ámbito del transporte de viajeros por carretera.
En concreto, el Consorcio Regional de Transportes de la Comunidad de Madrid (CRTM), en base a las primeras informaciones que transmiten los operadores, ha cifrado en un 86% el servicio de autobuses de la Empresa Municipal de Transporte (EMT) Madrid y en un 90% en el caso de los interurbanos.
En este sentido, desde la Comunidad de Madrid se ha resaltado que la mayoría de los conductores no están secundando la jornada de huelga y el servicio se está prestando casi con normalidad. A primera hora de la mañana se han registrado en Coslada piquetes en las instalaciones de Avanza, concesionaria del servicio interurbano en Madrid, que no han dejado salir a algún autobús.
"Hoy hemos tenido la oportunidad de ver algún tipo de incidente que se ha producido específicamente en el municipio de Coslada, pero por supuesto desde el gobierno regional respetamos el derecho a la huelga, pero también pedimos a estos trabajadores que se respeten por encima de cualquier cosa esos servicios mínimos que desde el Gobierno regional hemos aprobado", ha explicado el consejero de Vivienda, Transportes e Infraestructuras en la Comunidad, Jorge Rodrigo, en declaraciones a los medios.
El sindicato CC.OO., así como CGT, ha convocado para este jueves y mañana viernes dos jornadas de huelga a nivel nacional en el ámbito del transporte de viajeros por carretera para reivindicar la jubilación anticipada en el sector.
La Consejería de Vivienda, Transportes e Infraestructuras ha establecido unos servicios mínimos para la Empresa Municipal de Transportes (EMT) del 75% en hora punta y el 50% en horas valle, mientras que en los autobuses interurbanos, serán de un 80% en hora punta, y del 45% en horas valle. La hora punta comprende en todos los casos desde el inicio de la prestación del servicio a las 6.00 hasta las 9.30 horas.
Asimismo, para las líneas nocturnas se ha fijado una cobertura del 45% del servicio programado en todas ellas y durante los días festivos será del 50% en EMT y el 45% en el resto de los autobuses urbanos e interurbanos de la Comunidad de Madrid.
En lo que respecta al transporte escolar, al considerarse un servicio esencial porque afecta a menores y además se ha de garantizar su derecho a la educación, se ha previsto el establecimiento de unos servicios mínimos del 60%. Por último, para el transporte de personas con discapacidad y movilidad reducida los servicios mínimos ascenderán al 90%.
Según la resolución de servicios mínimos del Ministerio de Transportes y Movilidad Urbana, se deberán realizar el 50% de las expediciones actualmente autorizadas. Si se trata de una ruta compuesta de una sola expedición, se realizará en su totalidad.
Las principales compañías que prestan servicios de autobuses de largo recorrido contactarán con los titulares de los billetes cuyo servicio se haya tenido que suspender, ofreciéndoles el cambio gratuito.
Los paros tendrán lugar desde las 00.00 hasta las 23.59 horas de cada día, incluyendo los últimos turnos iniciados antes de las 00.00 horas y extendiéndose hasta el final de dichos turnos.
CONVOCADO POR CCOO y CGT
Se trata de la segunda jornada de un total de siete días convocados, tras la que tuvo lugar el pasado 28 de octubre. El 11 de noviembre también estaba convocado pero se canceló debido a los efectos de la DANA.
En esta ocasión, está secundada por CC.OO., con más del 40% de representación en el sector, así como por CGT, después de que UGT y SLT se hayan retirado de la convocatoria tras haber firmado con las patronales Confebús, Anetra y Atuc un compromiso para solicitar la jubilación anticipada a las administraciones una vez entre en vigor un real decreto.
Para CC.OO., esta compromiso no es suficiente, puesto que la fecha ha quedado vinculada a la aprobación de ese real decreto, previsiblemente en febrero, pero podría ser más tarde. El sindicato argumenta, además, que en el resto de sectores de transporte, como el de camiones, el compromiso fue solicitarlo en un plazo de 20 días.
Si no se llegase a acuerdo, también están llamados a la huelga los días 5 y 9 de diciembre y a partir del 23 de ese mes, el paro sería indefinido.