MADRID 24 Abr. (EUROPA PRESS) -
El Servicio de Neumología del Hospital Clínico San Carlos, perteneciente a la red de hospitales públicos de la Comunidad de Madrid, ha celebrado hoy sus primeros 25 años en un acto presidido por el viceconsejero de Asistencia Sanitaria de la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Manuel Molina, ha informado el Gobierno regional en un comunicado.
El servicio cumple su primer cuarto de siglo con más de 650.000 pacientes atendidos en sus consultas y unidades específicas, en las que los especialistas abordan el diagnóstico y el tratamiento de las distintas enfermedades respiratorias.
Desde 1989, año en que se separó organizativamente de Medicina Interna, este Servicio, que dirige desde entonces el doctor José Luis Álvarez-Sala Walther, ha tenido un crecimiento progresivo y constante, desarrollando nuevas prestaciones e incorporando a su cartera de servicio nuevas técnicas, consultas y unidades especializadas.
La última Unidad que se puso en marcha, hace tres años, fue la de Cuidados Respiratorios Críticos e Intermedios, dedicada a la atención de los pacientes agudos que precisan un soporte respiratorio.
Esta unidad es una de las más modernas de España. Está dotada con cuatro camas especiales totalmente telemonitorizadas y con todos los equipos de soporte respiratorio que se requieren, como ventiladores de distintas características, pantallas de control, aparatos de cough assist, fuentes de gases, analizadores transcutáneos, gruas para enfermos, etc., que se ubican en una única sala que cuenta con un control interno de enfermería durante las 24 horas del día.
Se completa con tres habitaciones individuales, también telemonitorizadas, y con los equipos de soporte respiratorio precisos para el seguimiento de estos enfermos tras su estancia en la Unidad.
El Servicio cuenta, asimismo, con una avanzada Unidad destinada al estudio de los trastornos respiratorios del sueño, así como con un gimnasio dedicado a la rehabilitación respiratoria, equipado con bicicletas, camillas, pesas, monitores, etc., en el que se lleva a cabo el entrenamiento y la fisioterapia de los pacientes respiratorios que lo requieren para su mejor tratamiento y recuperación.
La ergometría respiratoria, disponible desde hace algunos años, permite optimizar la evaluación prequirúrgica y preradioterápica de los enfermos que lo precisen.
El Servicio también ha puesto en marcha, hace algo más de un año, la ultrasonografía endobronquial, con la que ya se tiene una experiencia que supera los 50 casos con éxito.
Intensa actividad asistencial Los profesionales que integran este Servicio -neumólogos, personal de enfermería especializado en patología respiratoria y otros profesionales no sanitarios-, llevan a cabo una importante actividad asistencial, como lo demuestran las 15.000 consultas externas que hacen anualmente, los aproximadamente 1.000 ingresos hospitalarios que atienden y las más de 25.000 pruebas funcionales respiratorias que realizan, entre las que cabe destacar más de un centenar de ergometrías.
Se efectúan, asimismo, unos 1.200 estudios respiratorios nocturnos y 900 broncoscopias, además de 3.000 talleres de inhaladores y terapias respiratorias domiciliarias.
Toda esta actividad se lleva a cabo en unas modernas instalaciones, dotadas con las últimas técnicas y con todos los equipos necesarios para desarrollar una medicina respiratoria avanzada y de alta complejidad.
En estas instalaciones se incluyen, además de las unidades y de las salas de consultas antes citadas, una unidad de hospitalización con 36 camas, con su correspondiente control de enfermería y con varias habitaciones destinadas al aislamiento de los pacientes portadores de enfermedades respiratorias infecto-contagiosas.
Entre los proyectos más inmediatos figura la puesta en marcha de la bronconeumología intervencionista, el desarrollo de la atención respiratoria a domicilio y la teleneumología, además de un programa integrado de cuidados para el enfermo respiratorio crónico, que incorpora la rehabilitación respiratoria.
Docencia e Investigación La docencia y la investigación tienen también un peso importante en este Servicio, en el que se forman especialistas en Neumología y se mantienen importantes líneas de investigación, ya que uno de sus objetivos es conseguir un máximo de calidad en la enseñanza de la patología respiratoria y de la Neumología que se imparte en el pregrado y el postgrado, así como en la formación continuada, facilitanto su labor tanto a los docentes como a los discentes.
Asimismo, es otro objetivo fundamental el que la divulgación científica que se irradia a la población general sea no sólo útil y contrastada, sino la mejor posible en todos los sentidos.
Este Servicio está acreditado para la formación de especialistas en Neumología e interviene en la enseñanza del Grado de Medicina en la Universidad Complutense de Madrid, tanto en Patología General como en Patología Médica, participando en la docencia del Grado de Nutrición Humana y Dietética en la Facultad de Medicina de dicha Universidad.
Participa activamente, desde hace casi 10 años, en los programas de evaluación objetiva y estructurada de las competencias clínicas (ECOE) del pregrado, a cuya puesta en marcha colaboró desde el primer momento.
Interviene, además, en el Máster Oficial de Ciencias Biomédicas y en el Programa de Doctorado de la Facultad de Medicina, a través del cual se han dirigido o codirigido más de 30 tesis doctorales y numerosas tesinas y trabajos de fin de grado o de fin de máster.