Un servicio de SMS avisa a los madrileños cuando se superan los niveles de información o alerta del O3, NO2 y SO2

Europa Press Madrid
Actualizado: martes, 18 marzo 2008 14:01

MADRID 18 Mar. (EUROPA PRESS) -

Un servicio de mensajes de texto por el móvil (SMS) de la Comunidad de Madrid alerta a los ciudadanos cuando se superan los niveles de información o alerta de determinados productos contaminantes, en concreto del ozono (O3), dióxido de nitrógeno (NO2) y dióxido de azufre (SO2).

Para recibir estos mensajes gratuitos, los madrileños pueden darse de alta enviando un sms al 616.42.48.03 escribiendo ALTA + el producto contaminante de interés + código postal del municipio en que se reside + número de teléfono móvil donde se desea recibir los avisos. Para darse de baja hay que realizar el mismo proceso pero sustituyendo la palabra 'Alta' por 'Baja'.

A partir de ese momento, la estación de control de calidad del aire de la Comunidad de Madrid más cercana a la localidad elegida incorpora la petición a una base de datos y envía automáticamente un sms cada vez que se produce una superación de los umbrales de información o alerta.

Los productos sobre los que se puede pedir información son el O3, el NO2 y el SO2. Las partículas en suspensión, uno de los contaminantes más peligrosos para la salud humana, no se incluyen en el proyecto porque "no tiene límites legales de nivel de control, sino sólo superaciones permitidas por año", explicó hoy la directora general de Medio Ambiente Urbano, María Jesús Villamediana.

A este sistema, que comenzó a funcionar de manera experimental en verano de 2005, ya hay suscritas 283 personas, si bien ahora la Comunidad pretende publicitarlo más de cara, sobre todo, a la primavera y al verano, cuando se producen más problemas con productos como el ozono.

También se puede obtener este tipo de información en el teléfono 901.52.55.25 o en la web del Ejecutivo regional, www.madrid.org. Desde este sitio de Internet se puede consultar asimismo el sistema de predicción de contaminación de la Comunidad de Madrid, que estima con un nivel de error "dentro de los márgenes de lo aceptable" los niveles dentro de las siguientes 24 horas, tal y como indicó Villamediana.

En la web se cuelga también los datos de polución sobre todos los contaminantes, con un histórico de los últimos cinco años y la posibilidad de realizar estadísticas e informes. "Se trata de una página que tiene menos de un año de antigüedad y que constituye un paso más en el esfuerzo de la Comunidad por ser transparente", apostilló la directora general.

23 ESTACIONES EN LA REGIÓN

La red de calidad del aire de la Comunidad de Madrid cuenta con 23 estaciones de medición distribuidas por toda la región. Además, tiene a su disposición dos unidades móviles, una de las cuales es un autobús que se usa también para campañas divulgativas, que sirven para campañas concretas o para contrastar datos elevados en determinados puntos de la geografía madrileña. Además, su labor se complementa con la red de medición de la calidad del aire del Ayuntamiento de Madrid.

La razón por la que se ha elegido el teléfono móvil como método de comunicación es que se trata del "instrumento tecnológico más cotidiano hoy en día, y garantiza una comunicación ágil y rápida", puntualizó Villamediana.

En estos momentos, el Ejecutivo autonómico pone en marcha una campaña sobre el ozono troposférico, que es uno de los principales problemas para personas con problemas respiratorios o enfermedades crónicas.

Según la legislación vigente, el umbral de información para el O3 se sitúa en los 180 microgramos por metro cúbico en una hora, y el de alerta en 240 microgramos. En general, si se alcanza el límite de información se producen efectos "limitados y transitorios" para la salud de los grupos más sensibles (niños, ancianos, adultos que realizan actividades físicas prolongadas al aire libre y personas con enfermedades respiratorias).

La superación del umbral de alerta, por su parte, puede provocar en la población general efectos como irritación en los ojos, tos, dolor de cabeza o disminución de la capacidad para hacer ejercicio.

La información por sms y la nueva campaña sobre el O3 forman parte de las cien medidas que componen el Plan Azul del Gobierno regional para reducir las emisiones contaminantes y gases de efecto invernadero, "evitando la emisión de 4,5 millones de toneladas de CO2 en el año 2012", concluyó la directora general.

Contenido patrocinado