MADRID 1 Jun. (EUROPA PRESS) -
Los servicios públicos de la Comunidad de Madrid irán a la huelga el próximo martes, 8 de junio, para denunciar el Real Decreto Legislativo de Medidas Extraordinarias para la reducción del Déficit Público, que más allá del impacto que va a suponer en los salarios de estos trabajadores, supone una "quiebra real" de la negociación colectiva.
Así lo manifestaron los convocantes de esta huelga: CC.OO., UGT, CSIT Unión Profesional y CSI.F, en el ámbito de la Comunidad de Madrid, apoyados por otros colectivos como la Confederación Española de Policía, la Unión de Guardias Civiles, STEM y el Sindicato Unificado de Policía.
Pese a que todavía desconocen cuáles van a ser los servicios mínimos, consideran que no tendrían que ser necesarios aquellos que no lo son un día de festivo, por lo que intentarán que desde la Administración no se fijen más allá de los que suelen estar de guardia un día que no es laboral.
No obstante, reconocen que en estos casos "siempre" se establecen unos servicios mínimos "abusivos" y que la Administración lo hace de manera "ilegal" siendo conscientes de que cuando sale la sentencia favorable a los sindicatos ya es "irreversible" porque el día del hecho ya ha pasado.
La huelga afectará a toda la Comunidad, y es que, según recuerdan, el sector de empleados públicos lo comprenden desde médicos y enfermeras, educadores de escuelas infantiles y profesores y trabajadores en los servicios de emergencias hasta bomberos, policías, guardias civiles, barrenderos o trabajadores de la basura.
En su manifiesto, señalan que con este decreto, ya publicado en el Boletín Oficial del Estado el pasado 24 de mayo, el Gobierno de la Nación ha ratificado "el incumplimiento" de los Acuerdos de Diálogo Social de la Función Pública firmados en septiembre de 2009 y el "abandono" de políticas sociales comprometidas electoralmente, como la Ley de la Dependencia o la Ayuda a la natalidad.
Asimismo, supone el "retroceso" en políticas de empleo como consecuencia de la "reducción drástica" de las inversiones públicas u la "puesta en peligro" de la renovación del Pacto de Toledo, con la eliminación del régimen transitorio para la jubilación parcial y la congelación para el 2011, reza el comunicado, donde también consideran que es un paso más para actuar por Decreto en la negociación de la reforma del mercado laboral.
Y es que, en su opinión, el Gobierno ha seguido "al pie de la letra" los dictados del Banco Central Europeo (BCE), del Fondo Monetario Internacional (FMI) y de ECOFIN sobre la restricción exhaustiva del gasto público, mientras que ha sido "incapaz de introducir una sola medida destinada a garantizar el aumento de los ingresos".
Los sindicatos denuncian en esta dirección que el Gobierno central, sin embargo, no se ha atrevido a reformar el sistema financiero, "origen de la actual crisis", o a afrontar una reforma fiscal que "tendiese a captar recursos procedentes de las rentas más altas".
También critican que no hayan activado políticas de lucha contra el fraude fiscal, no se hayan recuperado impuestos eliminados en el 2008 como el de Patrimonio, Sucesiones y Donaciones, o se haya combatido la economía sumergida. Y todo, añaden, si bien estas medidas afectarán a la sociedad, en mayor medida, a los empleados públicos.
PEOR SITUACIÓN EN LA COMUNIDAD
Según los sindicatos, el efecto negativo de estas medidas se acrecienta para los empleados públicos de la Comunidad de Madrid por las decisiones del Gobierno regional, como el "bloqueo a la negociación del Convenio Colectivo laboral y el Acuerdo Sectorial de Funcionarios, desde 2007".
También tienen en cuenta la disminución salarial, respecto a la Administración del Estado, al aplicar un incremento del 0 por ciento en el Complemento Específico de los años 2009 y 2010, cuando los Presupuestos Generales del Estado contemplaban un 2 por ciento. "Este retroceso también afecta al Personal laboral", recordaron.
Asimismo, explican que en Madrid esto afecta de manera considerable por la amortización de puestos de trabajo y paralización y disminución en las Ofertas de empleo público, "con el consiguiente deterioro del servicio público", y la "continua externalización de servicios y precarización del empleo".
En la Administración local, aseguran, también habrá efectos negativos, pues se "acortan los derechos laborales ya contemplados en los diferentes convenios y acuerdos" y, en general, la situación en los municipios madrileños es de "privatizaciones, destrucción de empleo y amortización de los puestos de trabajo".
Las localidades de Madrid, según los sindicatos, también se caracterizan por el incumplimiento de los acuerdos 2008-2011 para los empleados municipales, que contemplaba un incremento adicional del 1 por ciento, y por la utilización de 'decretazos' como "único instrumento en materia laboral" y ejemplo de "nula voluntad de negociación".
Desde los sindicatos de Policía y Guardia Civil recordaron que no pueden ejercer su derecho a huelga pero que, en la medida de lo posible, apoyarán a sus compañeros encargándose de que la jornada de paros transcurra en "paz" y los piquetes informativos puedan hacer su trabajo.
Además de la huelga, los convocantes se movilizarán por la tarde con una manifestación a las 18.30 horas desde Cibeles hasta el número 1 de la calle Alcalá. Por la mañana, los piquetes se situarán a las puertas de los centros de trabajo para animar a secundar los paros convocados.