LEGANÉS 18 Sep. (EUROPA PRESS) -
Durante la mañana de hoy declararon en el juzgado de Instrucción y Primera Instancia número 7 de Leganés Miguel López Varas, el médico adjunto al servicio de Urgencias del Hospital Severo Ochoa, que acude como imputado, y la supervisora de enfermería Pilar Martín, como testigo. Se trata de las primeras personas que comparecen ante esta instancia judicial en relación con las presuntas sedaciones irregulares en dicho centro médico.
El primero llegó a las 9:45 horas acompañado por el ex responsable de Urgencias al que la consejería de Sanidad y Consumo cesó tras saltar la crisis, Luis Montes. Ambos fueron recibidos por un grupo de unas 150 personas que les aplaudieron y gritaron "Inocentes, inocentes".
Para mañana está prevista la declaración del doctor Luis Montes, que fue responsable del Servicio de Urgencias del Severo Ochoa y principal imputado en este caso de las presuntas sedaciones irregulares.
A la concentración frente a los juzgados acudieron esta mañana miembros del Gobierno local de Leganés (con el alcalde, José Luis Pérez Ráez, y el primer teniente de alcalde y portavoz de IU, Raúl Calle, al frente), de la Junta de Personal del hospital, de los sindicatos CC OO y UGT, y de colectivos vecinales. Los manifestantes portaban pancartas con mensajes como "Por una muerte digna", "Por la dignidad del hospital", o "Informes no creíbles, Lamela y Esperanza culpables".
En este contexto, el secretario comarcal de CC OO Madrid-Sur, Jaime Lancho, aseguró que estas concentraciones no tienen como objetivo obstaculizar la labor de la justicia. "Estamos tranquilos porque sabemos que la Justicia va a hacer un buen trabajo y será capaz de discernir entre los montajes políticos y las cuestiones técnicas", precisó.
Por su lado, el responsable comarcal de UGT en Madrid, Juan Carlos Ramírez, mostró su "respeto hacia los familiares de las víctimas que estiman que ha habido mala praxis", pero insistió en que en el hospital leganense "no ha habido asesinatos". Así, concluyó que la crisis en el Severo Ochoa ha respondido a "una manipulación política de una denuncia anónima".
En la misma línea, la presidenta de la Junta de Personal del hospital, Isabel Serrano, se congratuló de que los facultativos comiencen a declarar ante el juez, ya que -según argumentó- "tienen la posibilidad de poder defenderse". "Seguimos con la presunción de inocencia, y lo habrá hasta que se demuestre lo contrario, porque éste ha sido un hospital intachable y de los mejores", precisó.
A FAVOR DE LAS VÍCTIMAS
Frente a la concentración de las fuerzas de izquierda se congregó una treintena de personas que se mostraron a favor de las personas que supuestamente murieron por las sedaciones irregulares. También éstos portaban pancartas con frases como "Quinto mandamiento: no matarás" o "Familiares de las víctimas, no estáis solos".
El grueso de este colectivo lo formaban los propios familiares y personas cercanas a la Asociación de Víctimas de Negligencias Sanitarias (AVINESA). Un portavoz del colectivo recriminó al alcalde de Leganés que apoyara a los médicos. Este portavoz afirmó que el primer edil "está en contra del pueblo", denunció.