Severo Ochoa.- Un perito médico confirma que uno de los pacientes fallecidos no era un enfermo terminal sino crónico

Actualizado: jueves, 8 junio 2006 16:28

LEGANÉS, 8 Jun. (ERUOPA PRESS) -

Un perito médico ratificó esta mañana en el juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 3 de Leganés que uno de los pacientes que falleció tras una presunta sedación irregular en el hospital Severo Ochoa era un "enfermo crónico, de una enfermedad larga pero no terminal", según informaron esta mañana el abogado de la familia del fallecido, Rafael Martín Bueno, y la presidenta de la Asociación de Víctimas de Negligencias Sanitarias (AVINESA), María Antonia Moral.

El médico declaró esta mañana ante el juzgado leganense a instancia de los familiares del fallecido para certificar que éste fue sedado directamente en el Severo Ochoa con una medicación que estaba "contraindicada si no se utiliza una ventilación" para la enfermedad que sufría, un síndrome de insuficiencia respiratoria conocido como EPOC (enfermedad pulmonar obstructiva crónica). "En este caso -señaló Martín Bueno- no utilizaron ninguna medida, y debido al suministro de los fármacos, falleció".

El abogado -que acudió al juzgado con una de las hijas del fallecido- manifestó, además, que la sedación se llevó a cabo "sin realizarle prueba alguna" y sin adoptar "las mínimas condiciones para evitar su fallecimiento".

A esto suma el hecho de que -según la ratificación pericial- el fallecido acudió nueve meses antes al Hospital de Alcorcón con un cuadro clínico similar, "con la misma gráfica y los mismos análisis". En ese centro, argumentó Martín, "le pusieron un tratamiento y estuvo nueve meses sin problema alguno hasta que llegó al Severo Ochoa".

Mientras, María Antonio Moral afirmó que la asociación que preside recibió dos nuevos casos de fallecimiento por presunta sedación irregular en el hospital leganenses, casos que -según informó- "serán posibles denuncias la próxima semana".

COLEGIO DE MÉDICOS

Por otro lado, la presidenta de AVINESA se pronunció sobre la dimisión del presidente de la Comisión de Ética del Colegio de Médicos de Madrid, el doctor Miguel Casares.

En este sentido, Moral calificó como "positiva" la dimisión de alguien que -según dijo- "estaba sólo en la comisión". "No le hubieran hecho el juego que él quería, que era tapar todas las muertes que ha habido en el Severo Ochoa".