MADRID, 29 Mar. (EUROPA PRESS) -
El Canal de Isabel II ha decidido poner en marcha un suministro alternativo de llenado de piscinas en caso de que al comienzo de la temporada veraniega se mantengan las restricciones de consumo actualmente vigentes.
En concreto, desde finales del pasado septiembre está decretado en la Comunidad de Madrid el nivel 1 de alerta por sequía, que prohíbe el uso de agua potable para el llenado o vaciado de piscinas, el riego de parques y jardines públicos y privados no históricos, y el baldeo de calles.
La solución ideada por el Canal de Isabel II consiste en ofrecer a aquellos usuarios que lo soliciten, propietarios tanto de piscinas públicas como privadas, disponer de los recursos que proporcionan una serie de pozos de aguas subterráneas ubicados en municipios madrileños pero cuyo uso está cedido a la entidad regional en virtud de convenios de gestión suscritos.
Se trata de seis pozos que actualmente no tienen ningún uso y suministran agua no depurada pero que sí sería apta para el llenado de piscinas. Se estima que en los 120 días de la temporada de verano podrían llegar a proporcionar hasta 130.000 metros cúbicos de agua, volumen que daría para llenar unas 720 piscinas, a razón de 180 metros cúbicos de media por cada una de ellas. No obstante, este cálculo podría no ser exacto, ya que las capacidades de los vasos varían.
LA MAYORÍA ESTÁN LLENAS
El usuario de este servicio alternativo sólo tendría que costear el transporte del agua hasta la piscina, para lo cual el Canal facilitará información de las distintas empresas de transporte con cisternas que operan en la región, por si fuera de su interés. Las solicitudes serían atendidas en el número de teléfono (900-02-26-25)
En todo caso, la empresa pública calcula, de acuerdo con revisiones técnicas realizadas en algunas de las piscinas existentes en la región, que el 85 por ciento de ellas están llenas y en condiciones óptimas para su utilización.
AGUA REUTILIZABLE EN CAMPOS DE GOLF
Otro proyecto del Canal de Isabel II, esta vez no condicionado a las restricciones por sequía, es suministrar agua reutilizable a los campos de golf de la región que se abastecen de agua de pozos propios, una posibilidad de la que ya se benefician tres de ellos.
La extensión de este uso se plasmará en un preacuerdo que se firmará el próximo viernes entre el presidente del Canal de Isabel II, Ignacio González, y los propietarios de 22 de estas instalaciones deportivas.
El objetivo es que en el plazo de dos años esos campos de golf se rieguen con agua reutilizable procedente de las depuradoras propiedad de esta empresa pública. El volumen de recursos hídricos que se suministrará asciende a 8,2 hectómetros cúbicos para un riego de 920 hectáreas, superficie equivalente a 1.500 campos de fútbol.
Está previsto que en dos meses el Canal de Isabel II tenga realizados los planes directores que definen los aspectos técnicos del proyecto, como la depuradora de procedencia y el trazado y características de la red de distribución de agua reutilizable.
POSIBLE SUMINISTRO A UNA PAPELERA
En esta línea de favorecer un consumo hídrico "sostenible", el Canal de Isabel II ha suscrito además un convenio con 'Holmen Paper, Papelera Penínsular' para estudiar la viabilidad del uso del agua reutilizable en sus instalaciones.
Para ello, técnicos de ambas compañías están estudiando la aplicación de este recurso alternativo en distintos procesos de la producción del papel, una iniciativa que, de prosperar, sería pionera en la industria papelera mundial.
Se estima que el volumen de agua reutilizable que se suministraría anualmente a Holmen Paper, de confirmarse la viabilidad del proyecto, sería de 4 hectómetros cúbicos de agua anuales.