Sida.- Decenas de madrileños rompen huchas para criticar el "ahorro de esfuerzo" realizado en la lucha contra el Sida

Actualizado: viernes, 1 diciembre 2006 14:11

MADRID, 1 Dic. (EUROPA PRESS) -

Decenas de madrileños escenificaron hoy, Día Mundial contra el Sida, su deseo de darlo todo en la lucha contra esta enfermedad rompiendo a martillazos huchas de barro que simbolizaban el ahorro de esfuerzo que durante estos años se han hecho en el combate de esta enfermedad, que ya ha costado la vida a 25 millones de personas.

La representante del movimiento social contra el Sida 'Tenemos Sida', Vanesa López, explicó a Europa Press que la intención del acto que han convocado para hoy es "concienciar a la ciudadanía" de que no se puede "seguir ahorrando esfuerzos contra el Sida, que ya se ha convertido en la mayor pandemia de la humanidad".

En su opinión, esta "epidemia va muy por delante de la respuesta social" y, por ello, es necesario incrementar los compromisos a nivel no sólo de la ciudadanía sino también de los Gobiernos, recordando en este sentido que la financiación en la lucha contra esta enfermedad sigue siendo "escasa".

"Sin recursos no se puede combatir", aseguró López, quien agregó que otros aspectos que se tienen olvidados son la protección de los derechos humanos que requieren estas personas y la disponibilidad de fármacos, ya que no están disponibles para todos aquellos que los necesitan.

DIFERENCIA ENTRE PAÍSES

Asimismo, la representante de 'Tenemos Sida' indicó que la situación de los enfermos de VIH es muy diferente en los países del sur y los del norte, pues en los subdesarrollados, el Sida afecta a un 95 por ciento de la población.

Esto convierte la situación de los enfermos de países subdesarrollados en "muy dramática", entre otras cosas porque los sistemas sanitarios de estos países "no pueden hacer frente al volumen de enfermos que existen". Del mismo modo, uno de cada cinco infectados en estas zonas no tiene acceso a los fármacos y existen 15 millones de niños huérfanos por causa del Sida.

Mientras tanto, aunque las necesidades sanitarias están cubiertas en los países del norte, sus enfermos se enfrentan a otros problemas como el de la "discriminación" y la vulneración de sus derechos". En concreto, España e Italia son los países de la UE en los que existen más casos de Sida.

Por último, López advirtió que en España se esta produciendo una "relajación del Gobierno en lo referente a medidas preventivas", y añadió que es un riesgo que existe también en otros países desarrollados ya que "se pierde conciencia de cual es la situación real porque en estos países la gente no muere de sida".